Una jornada taller sobre turismo «eco halal»

En la FUNCI trabajamos desde hace tiempo para contribuir al desarrollo del turismo «halal»; un turismo que se haga eco, tanto de las necesidades como de las preferencias culturales de los viajeros musulmanes que han elegido España como destino. Además de los referentes propiamente religiosos, tenemos en cuenta en nuestras propuestas los factores de sostenibilidad medio ambiental y de calidad cultural, acordes con nuestros principios y con la filosofía real del concepto «halal».

En esta ocasión, y en el marco del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la FUNCI sobre recuperación del patrimonio, hemos organizado conjuntamente una jornada-taller bajo el título “Oportunidades en el desarrollo de un turismo cultural sostenible ‘eco halal’ en Madrid», celebrada el 27 de noviembre en el CentroCentro Cibeles de Madrid. Dicha actividad estuvo destinada a los profesionales del sector turístico, y se ha enmarcó en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Foto: Maria Lesmes

Durante el encuentro, Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la FUNCI, presentó las lineas principales del Convenio de Colaboración entre la FUNCI y el Ayuntamiento de Madrid,  basado tanto en la recuperación del patrimonio natural y cultural de Madrid, como en su promoción y divulgación. En este sentido, la FUNCI estableció en el 2017 el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) junto con la Universidad Complutense de Madrid.

Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico

El CEMI reúne a expertos de diferentes disciplinas que desarrollan acciones pedagógicas y de sensibilización sobre el patrimonio islámico de Madrid y su valorización para un potencial turismo cultural sostenible. De hecho, ante las carencias de  servicios y productos «eco halal» adecuados para el mercado musulmán, FUNCI lanzó en el 2018 la marca ECOHALAL VALUE, que fue presentada al sector turístico en un workshop, con la colaboración de Madrid Destino, en FITUR 2018.

Esta jornada taller supone un avance cualitativo, desde inicios de este año, al haber contado con la participación de representantes del sector turístico como Sabine Schwanz, Directora de Travel Trade & Conectividad de Madrid Destino, delegados claves del área patrimonial como la UNESCO, y diplomáticos de países relevantes como Malasia, Qatar y Senegal. Durante la sesión, tras la presentación de la marca ECOHALAL VALUE por parte de José María de Juan, gerente de la empresa especializada en turismo sostenible, Koan Consulting, los asistentes realizaron interesantes aportaciones que serán incorporadas a la marca ECOHALAL VALUE que se presentará en FITUR 2019, con un programa detallado. Así mismo, Madrid Destino ha apoyado la iniciativa para su promoción y divulgación en FITUR 2019, y en diferentes foros nacionales e internacionales. De este modo, tras esta jornada taller se inicia una hoja de ruta para que Mayrit, Madrid, sea  un destino turístico “eco halal”.