Cooperación para el desarrollo

En la FUNCI llevamos a cabo acciones de cooperación con un enfoque de género y de DDHH, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible en la región, fortaleciendo las capacidades locales a través de la formación. Además, impulsamos la preservación y recuperación del legado cultural y natural a través de la red “Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio” integrada por 23 países de la región. La plataforma internacional Med-O-Med se constituyó en el año 2009 con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre las acciones impulsadas, se pueden destacar proyectos de formación, sensibilización y rehabilitación del patrimonio natural y cultural, con especial atención a las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible como son la soberanía alimentaria, la eficacia energética y la conservación medioambiental.

Esta plataforma de cooperación internacional se dirige principalmente a colectivos vulnerables, en especial a mujeres y jóvenes de Marruecos, Líbano, Argelia, Palestina, Jordania, así como diversos países del Golfo y de la red Med-O-Med.

ALIANZAS DE COOPERACIÓN

En el marco del trabajo en red, impulsamos proyectos y acciones de cooperación internacional para el desarrollo a través de la plataforma Med-O-Med. De hecho, la FUNCI ha establecido esta plataforma que cuenta con varias redes interconectadas entre sí, formadas por instituciones de referencia y vinculadas a las líneas de acción establecidas en el marco de Med-O- Med. Las redes, “Instalaciones de Diversidad Vegetal”, “Paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio” e “Iniciativas de desarrollo sostenible” que constituyen esta plataforma, coordinadas por la FUNCI desde el año 2000, han impulsado numerosas iniciativas y proyectos conjuntos para el desarrollo de la región mediterránea.

Entidades colaboradoras

Asimismo se han establecido alianzas de cooperación de forma continuada: