La Fundación

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) es una institución española sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y científica, constituida en 1982 como organización, ante la necesidad de derrumbar los muros de incomprensión entre el mundo arabo islámico y Occidente. Especializada en la cultura del Al-Ándalus, parte de este patrimonio común, modelo de respeto intercultural, como herramienta para promover el entendimiento.

La FUNCI trabaja en una doble vertiente: la de favorecer una convivencia intercultural que permita una mayor cohesión social donde las diferencias sumen, y la de impulsar acciones de desarrollo sostenible a través de la red “Med-O-Med” en 23 países del Mediterráneo.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES 

Misión:

  • Promover el diálogo entre culturas, derribar tópicos y prejuicios y transmitir valores de respeto y de acercamiento.
  • Sensibilizar acerca de la contribución de la civilización islámica, promoviendo proyectos de desarrollo y formación.
  • Conservar el patrimonio cultural y natural en los países de mayoría musulmana, mediante una gestión sostenible

 Visión:

La Fundación de Cultura Islámica pretende erigirse como una institución de referencia en la promoción del diálogo entre culturas y la promoción y conservación del patrimonio islámico de España y los países del Mediterráneo.

Para ello, FUNCI promueve programas y proyectos de educación, formación y cooperación al desarrollo que involucra al mayor número posible de agentes sociales, con el fin de promover la sensibilización y difusión cultural.

Asimismo, FUNCI ha establecido una red de instituciones de conservación y preservación del patrimonio material e inmaterial entre 23 países de la región del Mediterráneo, a través de su programa “Med-O-Med, paísajes del Mediterráneo y Oriente Medio”, y ha creado el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico.

Valores:

Pluralismo: FUNCI trabaja por el reconocimiento de la diversidad en la sociedad, así como en el seno de la organización y sus actividades.

Igualdad: FUNCI está comprometida con la igualdad de género y la no discriminación por motivos étnicos o religiosos. Esto se refleja en el equipo de trabajo y en la composición de las actividades de la fundación.

Sostenibilidad: FUNCI apuesta por un desarrollo social y medioambiental sostenible y respetuoso con los valores sociales y culturales, que promueva la protección, preservación y difusión del patrimonio material e inmaterial. Esta apuesta por la sostenibilidad integra todos los proyectos, actividades y materiales empleados.

Compromiso: FUNCI está comprometida en trabajar por una sociedad más justa y multicultural, que promueva el respeto y se oponga a la discriminación basada en motivos de religión, género o etnia.

Independencia: FUNCI es una fundación apolítica y aconfesional, independiente de cualquier institución gubernamental o privada.

Transparencia: FUNCI aboga por la transparencia y el buen gobierno, cumpliendo en toda ocasión con la normativa, tanto interna como externa, en todas las acciones que emprende.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Momentos clave en el desarrollo de FUNCI:

1982: Constitución de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) como fundación cultural privada en el Registro del Protectorado de Fundaciones Culturales del Ministerio de Cultura, y como Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD).

1991: Participación en la elaboración de la “Recomendación 1162/1991. La contribución de la civilización Islámica en la cultura europea”, aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, para propiciar el reconocimiento de la cultura islámica entre los Estados miembro.

1991: Reconocimiento de FUNCI con la Distinción Plataforma Europea por parte de la Comisión de las Comunidades Europeas.

2004: Lanzamiento del Primer Manifiesto contra la Islamofobia, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

2006: Premio Archival al esfuerzo en favor del diálogo intercultural y su labor de difusión de la cultura islámica e hispano-musulmana. 

2009: Presentación del Programa “Med-O-Med: paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio”, que incluye instituciones de 23 países de la región del Mediterráneo.

2012: Premio Lince al documental “Las voces del agua”, elaborado a partir del proyecto “Voces sabias”.

2015: Lanzamiento del proyecto “Twistislamophobia, porque las diferencias suman” en el marco de la lucha contra la islamofobia y publicación del informe “European Islamophobia Report 2015: Spain”.

2017: Constitución del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico. España.

2018: Apertura de la Escuela de Jardinería Bouregreg Med-O-Med de Salé, un proyecto de formación profesional y de inserción destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social. Marruecos.

2022: Premio Doha Internacional otorgado por el Doha International Center for Interfaith Dialogue. Qatar.
 
2022: Festival du Patrimoine Andalou et Rabat et Salé. Marruecos.
 
2023: Constitución del Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico. España.