La Fundación

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) es una institución española sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y científica, constituida en 1982 como organización, ante la necesidad de derrumbar los muros de incomprensión entre el mundo arabo islámico y Occidente. Especializada en la cultura del Al-Ándalus, parte de este patrimonio común, modelo de respeto intercultural, como herramienta para promover el entendimiento.

La FUNCI trabaja en una doble vertiente: la de favorecer una convivencia intercultural que permita una mayor cohesión social donde las diferencias sumen y la de impulsar acciones de desarrollo sostenible a través de la red “Med-O-Med” en 23 países del Mediterráneo.

Información Institucional

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) está inscrita como fundación cultural privada en el Registro del Protectorado de Fundaciones Culturales del Ministerio de Cultura, y como Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Reconocimientos a la labor de FUNCI

En el ámbito europeo, la FUNCI, en colaboración con el Consejo de Europa, la UNESCO, el Institut du Monde Arabe de París y la Comisión Europea, impulsó la Recomendación 1162 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, publicada en 1991, y fruto del congreso “La Contribución de la Civilización Islámica a la Cultura Europea”. Esta acción fue distinguida con el premio “Plataforma Europea 1991”, otorgado por la entonces Comunidad Europea.

Otros de los reconocimientos recibidos fueron el de la Asociación valenciana Archival, que galardonó a la FUNCI en el 2006 por su labor internacional en favor del diálogo y el entendimiento entre los pueblos. En el área de la sensibilización, elaboramos el corto documental “Las voces del agua” que recibió el Primer Premio Lince en el 2012.