EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Las acciones de investigación, sensibilización, formación, incidencia y acción social, que conforman lo que se conoce como Educación para el Desarrollo, son necesarias para forjar una ciudadanía global y solidaria que contribuya al desarrollo sostenible. En la FUNCI hemos impulsado actividades de Educación para el Desarrollo durante más de tres décadas, desde un enfoque transversal de DDHH, considerando el conocimiento de la cultura islámica como instrumento generador de diálogo y respeto, con el objetivo de favorecer una sociedad más justa en un entorno social intercultural óptimo, que impida la discriminación, los estereotipos negativos, y que facilite la convivencia, promoviendo un desarrollo inclusivo y sostenible.

En el año 2015, la FUNCI elabora la estrategia de Educación para el Desarrollo 2015-2019 coincidiendo con el año europeo del Desarrollo, y en un contexto internacional que pone de manifiesto la urgencia de fomentar la convivencia intercultural y el respeto a la diversidad.

Formación

En la FUNCI consideramos la formación como la acción más adecuada para generar y difundir conocimiento especializado que revierta en la mejora de la convivencia y en el enriquecimiento mutuo. Desde sus inicios, hemos organizado, coordinado e impartido múltiples cursos especializados, seminarios y talleres, dirigidos tanto a profesionales vinculados con la inmigración, la convivencia y el desarrollo en España, como a profesionales que desempeñan su actividad en los países de mayoría musulmana.

Investigación

Contamos con un área de investigación que se nutre de colaboradores externos pertenecientes a distintas disciplinas, que aportan entusiasmo y excelencia a nuestras acciones. La investigación ha sido siempre un área importante durante toda la trayectoria de la FUNCI, dado que mediante la búsqueda y ampliación de conocimiento se logra un desarrollo óptimo en los países del Sur y una mayor concienciación en el Norte.

Incidencia y participación social

Dentro de la estrategia de educación para el desarrollo, hemos realizado desde los inicios de la FUNCI actividades de participación social e incidencia política para propiciar el reconocimiento de la contribución de la civilización islámica desde un enfoque integrador de Derechos Humanos. En el marco de la incidencia política, se han impulsado iniciativas como la Recomendación 1162 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que denuncia la situación de discriminación de la población musulmana basada en estereotipos y prejuicios, en el marco del artículo 9 de la Convención Europea de los Derechos Humanos.  Posteriormente, el 2003, se elaboró el primer Manifiesto Internacional contra la Islamofobia.

Destacaremos, en el marco del trabajo en el 2015, la plataforma de sensibilización educativa Twistislamophobia, porque las diferencias suman, con el apoyo de la Fundación La Caixa, y la investigación sobre gobernanza Islam y constitucionalismo, un diálogo abierto, elaborada conjuntamente con algunos de los más prestigiosos juristas internacionales.

ACCIONES DESTACADAS

VER TODAS

Entidades colaboradoras