Petición de reconocimiento del legado histórico de Madrid

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) se ha sumado a la reivindicación expresada por el Círculo Intercultural Hispano Árabe a través de la plataforma change.org. En una carta dirigida por Cherif Abderrahman Jah, presidente de la FUNCI, al presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe, Abdo Tounsi, el primero se comprometía a desplegar todos sus esfuerzos en las acciones dedicadas a la recuperación del legado histórico de la ciudad de Madrid.

Madrid (Mayrit, de acuerdo con su denominación original) es la única capital de Europa con un pasado andalusí y cuyo nombre procede del árabe. Como denuncia este Círculo, durante doscientos años, la ciudad de Madrid se encontró bajo soberanía andalusí y, aun durante los siguientes quinientos años, mantuvo una importante minoría musulmana; sin embargo, los vestigios existentes en la ciudad son escasos y están poco reconocidos y preservados. Madrid se ha convertido en el ejemplo del proceso de negación histórica del pasado islámico a la que ha sido sometida España. Por esta razón, el Círculo Intercultural Hispan<o Árabe solicita el reconocimiento de este legado mediante el diseño de rutas turísticas para descubrir esta herencia, así como la construcción de un monolito en honor al fundador de la ciudad, el Emir Mohamed I, y el nombramiento de dos calles o plazas dedicadas al Madrid andalusí (Mayrit) y al ilustre científico madrileño Maslama Al-Mayriti (ss. X-XI).

El Círculo Intercultural Hispano Árabe es un punto de encuentro sociocultural. Su principal objetivo es la promoción de la amistad entre las culturas árabes y española, mediante el desarrollo de actividades en torno a la lengua y cultura árabes.

Pincha sobre el siguiente enlace para ver la petición: change.org