Nuestra participación en Expo Halal 2016

Madrid acogió el 11 y el 12 de noviembre de 2016 la Expo Halal

Durante esos días estuvieron presentes numerosas empresas y organizaciones relacionadas con los productos halal lícitos y saludables para musulmanes. El objetivo era el fomento y el incremento de esta industria, que ofrece nuevas perspectivas económicas, tanto en el ámbito del turismo, como de la alimentación, la cosmética y la parafarmacia, así como las finanzas. La Expo Halal ofreció para este propósito mesas redondas, conferencias y estands temáticos.

La FUNCI participó en esta edición mediante un estand. Su presencia fue debida a que, desde 1982, trabaja intensamente por el acercamiento entre culturas y la promoción de la cultura arabo islámica, partiendo del legado histórico común de Al-Ándalus.  Su programa Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, integra a 23 países de la región, y promueve el desarrollo y el turismo sostenible mediante la conservación de su rico patrimonio. En su línea de acción, la FUNCI presta especial atención a la agro ecología y la seguridad alimentaria. Tanto el patrimonio natural y cultural de la región mediterránea, como una alimentación que combine los preceptos halal con la necesaria agricultura ecológica, son esenciales a la hora de ofrecer productos de calidad destinados al desarrollo del turismo halal en la región.

Turismo halal

El turismo representa el 9,8% del PIB mundial, el 6% de las exportaciones mundiales y un 10% del empleo registrado.  En 2014, los musulmanes destinaron 142.000 millones de dólares para hacer turismo. Entre los musulmanes que más recursos aportaron en 2014 se encuentran los saudíes, los emiratíes y los kuwaitíes, con 17.800, 12.600 y 9.700 millones de dólares respectivamente, seguidos muy de cerca por cataríes, indonesios e iraníes, con un gasto superior a los 7.500 millones de dólares. Se espera que el gasto en Turismo Halal alcance los 233.000 millones de dólares en 2020 y represente más de un 13% del gasto mundial en turismo.

Con una población de más de 44 millones de musulmanes, Europa se ha convertido en un importante mercado para los fabricantes y productores del sector halal. Debido en parte al alto poder adquisitivo de esta comunidad, la industria halal europea está valorada en unos 70.000 millones de dólares. Como puerta de entrada del Magreb a Europa, España es un país con una larga tradición andalusí que mantiene excelentes relaciones con los países de Oriente Medio y Norte de África, lo que podría facilitar el desarrollo de esta industria.