«Los colores culturales de Marruecos» se reedita

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 21/11/2016

Año de la publicación: 2016

Temas: , .

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha reeditado “Los colores culturales de Marruecos”. Realizado por la empresa cultural española INNOVARTE, dedicada a la recuperación de las artes populares, este libro recoge los contenidos de la exposición homónima desarrollada en Rabat (Marruecos) en el año 2011, con la colaboración de la Embajada de España en Marruecos y la FUNCI. La muestra recorrió posteriormente diversos lugares de la geografía española y marroquí.

Este delicioso libro está dedicado a la paleta cromática de la rica tradición marroquí, tanto desde el punto de vista constructivo como artesanal, artístico y folklórico. Una riqueza en peligro, debido a la importación de productos y modas foráneos, que si no se realza y conserva, puede verse desvirtuada, como ya ha sucedido en algunos casos. Ese es el propósito de la investigación plasmada en este libro, a cargo de Marga Crespo, Elisabeth Eguía y Francesca Valan. “Los colores culturales de Marruecos” contiene una nutrida selección de textos y de exquisitas fotografías para ilustrar el uso de los distintos colores de la tradición marroquí, su origen y su significado.

Como afirma Cherif Abderrahman Jah, presidente de la FUNCI, en su prólogo: “Los colores, presentes en la vida cotidiana con una infinita armonía de brillos y matices, influyen en el ánimo del ser humano, y son el mejor vehículo de expresión de sus sentimientos. Ya desde la antigüedad, cada color adquiría una simbología determinada, presente en los usos sociales, religiosos o artísticos, hasta nuestros días”. Esa combinación de tonalidades, distintivos y rasgos culturales conforma la personalidad de cada pueblo, y Marruecos es un país en el que esta vinculación y la presencia de unos colores característicos se hacen especialmente patentes y atractivos. “Bien resaltadas las aplicaciones y la expresividad, se logra la coherente dimensión cultural del conjunto, captada y comunicada por las autoras de este libro…”, así por su parte expresa el valor  de este trabajo la arabista María Jesús Viguera, autora de otro preámbulo.

A continuación, una galería fotográfica sobre Marruecos a cargo de Inés Eléxpuru, que ha participado en «Los colores culturales de Marruecos».