Nuevos convenios de FUNCI: trabajo en red y espacio de formación

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) ha firmado a lo largo del último año múltiples convenios de colaboración con Universidades españolas y extranjeras para la implementación de proyectos y la realización de prácticas laborales en el seno de nuestra organización.

Comprometida con su labor de educación, difusión del conocimiento y construcción de redes de colaboración, FUNCI se beneficia de estos acuerdos para afianzar sus relaciones institucionales. Estos acuerdos de colaboración sirven para amplificar la transmisión de un mensaje de diálogo intercultural, y garantizan un mayor alcance de la acción de la Fundación. Se trata, por supuesto, de una red bidireccional a través de la cual FUNCI tiene la posibilidad de aprender y mejorar, beneficiándose de la experiencia de las Universidades y Centros de Investigación recientemente incorporados a su red de colaboración.

Los convenios firmados durante el último año incluyen acuerdos con el Center for Global Studies (CGS), perteneciente a la Université Internationale de Rabat, l’Université de Grenoble Alpes, la Universidad Oberta de Catalunya, y la Freie Universität Berlin (Universidad Libre de Berlín).

Un impulso a los proyectos de FUNCI

Estos acuerdos contribuyen igualmente a la formación de jóvenes estudiantes, al tiempo que al fortalecimiento de los proyectos impulsados por FUNCI. Desde FUNCI tratamos que este proceso de formación no se circunscriba únicamente a términos laborales, sino que contribuya al desarrollo personal de los participantes y a la adquisición de nuevas sensibilidades y de un mayor desarrollo en torno a la cultura islámica, el pasado andalusí de España y las diversas interrelaciones históricas que se han producido entre ambas riberas del Mediterráneo, desde una perspectiva abierta y multicultural.

Comprometida con su labor de educación, difusión del conocimiento y construcción de redes de colaboración, FUNCI se beneficia de estos acuerdos para afianzar sus relaciones institucionales.

FUNCI continúa albergando numerosas ramas y acciones que le permiten proyectar su labor de diálogo cultural, protección patrimonial y lucha contra la intolerancia a una gran variedad de ámbitos, siempre desde una perspectiva transversal que garantiza el respeto de los valores que sustenta nuestra Fundación en todos sus proyectos.

Entre ellos, los acuerdos para la realización de prácticas laborales se enmarcan en “Twistislamophobia, porque las diferencias suman” y el “Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico” (CEMI), lanzados a lo largo de la última década. “Twistislamophobia” es una plataforma activa desde el año 2015, orientada hacia la lucha contra la islamofobia, mediante la construcción y difusión de relatos objetivos en torno al islam, que permitan desmontar los discursos prejuiciosos y culturalistas que sustentan la islamofobia.

Presentación del proyecto «Twistislamophobia, porque las diferencias suman» en el I Congreso nacional Desmontando la islamofobia (Málaga, diciembre de 2019).
Visita por el Madrid islámico de manos de Daniel Gil-Benumeya.

Por su parte, el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, lanzado en 2017 con el objetivo de recuperar el patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Madrid, ha tenido una importante recepción social y una gran repercusión mediática. Madrid es la única capital europea de origen islámico, un hecho poco conocido hasta ahora incluso por la propia población de la ciudad. A través de conferencias y publicaciones, entrevistas a medios de comunicación y la organización de unas, muy atendidas, visitas guiadas al Madrid islámico, el CEMI está trabajando activamente por la recuperación de la memoria histórica de la ciudad.

Los próximos 20 y 21 de mayo se celebrará, de hecho, el «Primer Congreso interdisciplinar de historia y memoria del Madrid islámico» (andalusí, mudéjar y morisco), que reunirá a una treintena de especialistas, y cuyo desarrollo podrá seguirse en un formato híbrido, presencial y virtual.

Lanzamiento de la Base de datos Benumeya

Por último, la colaboración con el Center for Global Studies nos permite presentar el último proyecto en el que estamos trabajando: el desarrollo y ampliación de la Base de datos Benumeya. Este proyecto, diseñado y lanzado por FUNCI, tiene por objetivo la creación de una base de datos bibliográfica sobre el norte de África y al-Ándalus.

Para ello se apoyará sobre un proyecto existente, la Bibliografía española sobre el norte de África, desarrollada por Rodolfo Gil-Benumeya Grimau (1931-2008) y apoyada por la Junta de Andalucía. Se trata del mayor registro bibliográfico compilado nunca sobre el norte de África y al-Ándalus, y abarca hasta el año 2005.

El deseo de FUNCI es recuperar este proyecto, actualizarlo y crear a partir del mismo una base de datos abierta y viva, que, al igual que el proyecto anterior, no sólo tenga una utilidad académica, sino que constituya un reflejo de las constantes e importantes relaciones mantenidas entre España y la ribera sur del Mediterráneo a lo largo de la historia.

Université Internationale de Rabat, Marruecos.

El acuerdo firmado con el Center for Global Studies, en el marco de las relaciones existentes entre FUNCI y la Universidad Internacional de Rabat, constituye una primera etapa en la implementación de este proyecto, que permitirá comenzar a diseñar esta amplia base de datos, que cuenta en la actualidad con más de 38.000 referencias.

Conclusión

Los convenios de colaboración y acciones señaladas subrayan el carácter dinámico de FUNCI y su incesante labor por el desarrollo de un diálogo multicultural e interreligioso. Confiamos en la prosperidad de estos convenios y proyectos, y esperamos que nuestra red de colaboración pueda continuar desarrollándose en el futuro.