FUNCI lanza el curso «Islam, islamismo, islamofobia»

La Fundación de Cultura Islámica ha organizado el curso Islam, islamismo, islamofobia, que se celebrará entre los próximos días 15 de abril y 6 de mayo.  El curso coincide con la celebración del mes de Ramadán, y se extenderá a lo largo de las cuatro semanas que dura este mes, con una sesión cada jueves en formato virtual.

El curso pretende proporcionar herramientas básicas para conocer el islam y su historia, su diversidad interna, su relación histórica con el llamado Occidente y algunos fenómenos conectados con el islam, como es la islamofobia. El objetivo del curso es facilitar el entendimiento y contextualizar la frecuente presencia del islam y los musulmanes en los medios de comunicación y el discurso público, así como abordar de forma crítica algunos tópicos y malentendidos. En este curso el estudiante adquirirá nociones básicas, pero claras y útiles, sobre el islam, sus doctrinas y corrientes, la diversidad antropológica del llamado mundo islámico, las influencias mutuas entre el mundo de mayoría musulmana y Europa, así como la actual situación de estigmatización del islam y los musulmanes y las razones de la misma. Todas las sesiones del curso serán impartidas por profesores especializados, mediante dinámicas que buscan la participación del alumno, el contraste de sus conocimientos previos sobre la temática y la resolución de cualquier duda.

Las sesiones, impartidas por un profesorado especializado, adoptarán un formato dinámico e inclusivo. Se construirán sobre material previamente distribuido a los asistentes, y fomentará el debate y la resolución de dudas, de modo que pueda ser un espacio de diálogo y aprendizaje en torno al islam y la forma en la que es comprendido en la actualidad. El curso tiene una duración de total 12 horas (dos horas por sesión y una hora estimada de preparación previa por parte del alumno, a partir del material proporcionado).

Este curso se enmarca en una nueva iniciativa de FUNCI, la Islamoteca, un proyecto de sensibilización sobre cultura islámica, que tiene por objetivo de fomentar los valores en torno a la interculturalidad y el patrimonio cultural islámico.

Pincha sobre el siguiente enlace para acceder al programa completo: Programa_Islam_islamismo_islamofobia

Inscripciones: educacion@funci.org (incluir nombre y apellidos, nivel de estudios, y motivos de interés en realizar el curso)

Se entregará un certificado, con una asistencia mínima al 75% de las sesiones.

Plazas limitadas. Matrícula: 40 €