La FUNCI vuelve a Siria

Néstor Martínez y Basilio Rodríguez, de FUNCI, han vuelto a realizar un viaje de seguimiento a Siria, con la intención de comenzar la construcción del jardín de estilo andalusí que se realizará en el parque público Al-Amma, de Alepo, en el marco de la plataforma Med-O-Med.

Park Al-Amma

Antes de viajar a esta ciudad, los técnicos de la FUNCI realizaron una estancia de dos días en la capital de Siria, Damasco, en la que se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo. Primero se encontraron con la contraparte de este proyecto, la Asociación Medioambiental de Siria (SEA por sus siglas en inglés), a continuación, con el financiador del mismo, la AECID, y por último, con el Instituto Cervantes.

Una vez realizadas estas visitas se dirigieron a Alepo, donde se reunieron con la delegación del SEA local. Con su colaboración se organizaron diversos encuentros en la municipalidad con diferentes responsables, entre ellos el Director de Parques de la ciudad, el encargado de relaciones públicas, el representante cultural, un miembro del departamento de topografía, y por último, el Vice Alcalde. De la visita al parque donde se realizará el proyecto, los técnicos de la FUNCI traen una gran novedad. Los responsables han propuesto una nueva ubicación para esta construcción.

Situación en el parque

Park Al-AmmaLa propuesta consiste en una zona mucho más grande y mejor situada del parque que, sin duda, ayudará a mejorar las condiciones del proyecto. Los miembros de la FUNCI realizaron las mediciones, fotografías y tomaron los datos de esta nueva parcela, y posteriormente llevaron a cabo un estudio de los materiales de construcción disponibles en la ciudad, para, al igual que se haría en tiempos andalusíes, adaptar la construcción a las técnicas y materiales locales. El domingo 11 se realizó en el parque una presentación del proyecto para los medios, en la que participaron varios integrantes de la municipalidad y la gobernación, dos asociaciones medioambientales de Alepo, así como representantes de la FUNCI y el SEA.

A lo largo del acto se realizaron varias actividades como la creación de una pancarta gigante orientada a la sensibilización de niños y jóvenes, y el encalado de árboles para evitar el ataque de insectos. Antes de volver a Damasco, la delegación de la FUNCI visitó la Universidad de Alepo, en la que el decano del Departamento de Agricultura designó un equipo de trabajo que colaborará con los expertos de la FUNCI en el diseño botánico de este proyecto. Tras una última visita a la contraparte en Damasco, Néstor Martínez y Basilio Rodríguez regresaron a España con toda la información y los contactos realizados, para comenzar en breve la construcción del jardín andalusí de Alepo.