Un nuevo congreso sobre feminismo islámico

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 06/08/2010

Año de la publicación: 2010

Se celebra en Madrid el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Joven saudíLos próximos días 22, 23 y 24 de octubre 2010 se celebrará la cuarta edición del Congreso internacional sobre el feminismo islámico en Madrid, centrado en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Una vez lanzado el debate y los argumentos principales, para los organizadores del evento queda la inmensa tarea de darlos a conocer y de lograr el mayor número posible de adhesiones. Para ello consideran que es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar en cómo vencerlas. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado? Estas son algunas de las cuestiones planteadas por el movimiento del Feminismo Islámico.

Uno de los ejes de la cuarta edición de este congreso, organizado por la Junta islàmica Catalana, será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Está previsto dedicar una sesión a la cuestión de género en la obra de Muyihddin ibn al’Arabi, el gran maestro sufí andalusí.

Mujer de EritreaLos objetivos son continuar la tarea iniciada en los tres primeros congresos, a través de los cuales se ha dado a conocer el emergente movimiento de las mujeres musulmanas en pos de la igualdad de género, desde un punto de vista teórico y práctico. Analizar las estrategias emprendidas por las feministas musulmanas para hacer frente a las nuevas situaciones de opresión derivadas de la globalización y analizar la dimensión espiritual del feminismo islámico y su relación con el sufismo. También se propone contribuir a la consolidación del feminismo islámico como un movimiento transnacional, mediante la creación de redes de organizaciones que trabajan en el campo de los derechos de las mujeres en el ámbito islámico.

El congreso se dirije principalmente a organizaciones que trabajen por la mejora de la situación jurídica y social de las mujeres en el ámbito del islam, a mujeres musulmanas procedentes de países donde existen prácticas culturales patriarcales o discriminatorias hacia ellas, a instituciones o personas que trabajen en el terreno del feminismo o la igualdad de género, a instituciones o personas que desarrollen sus actividades en el sector de la inmigración y la diversidad cultural y a organizaciones no gubernamentales que trabajen en países de mayoría musulmana.

El encuentro está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid y Casa Árabe, con la colaboración de “Curso de Postgrado de Cultura y Religión islámicas – 6ª edición” (www.CatedraElearning.es/islam)

Lugar: Hotel Meliá Avenida América. Juan Ignacio Luca de Tena, 36, Madrid, ESPAÑA