Taller intercultural en madrid

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 09/07/2010

Año de la publicación: 2010

Temas: .

¿Quién quiere “Pensar la mezcla”?

El Ojo Cojo abre la convocatoria a los talleres de reflexión sobre interculturalidad “Pensar la mezcla”. MADRID, 7 DE JULIO DE 2010.

El Ojo Cojo abre las inscripciones para el seminario-taller “Pensar la mezcla”, un seminario que busca hablar de cultura en su sentido amplio, refiriéndose a la manera de ser, de hacer, de sentir y decir. En este sentido, el taller busca la reflexión sobre una de las principales funciones de la cultura, que es configurar las relaciones entre individuos y crear un sentido común, capaz de cimentar una cohesión social. “Pensar la mezcla” busca situarse en este marco para reconsiderar y poner en común diferentes interpretaciones, cuestionando la ‘mezcla’ sin dejarla de lado ni mucho menos, rechazarla, por la necesidad de situar y reafirmar una cultura-diferencia donde surge el “otro”, este “otro” al que definimos, conjugamos y nos oponemos siguiendo modas conceptuales y banalizaciones múltiples.

El taller ‘Pensar la mezcla’ pretende ser un recurso interdisciplinario, para repensar lo político, lo social y lo cultural a partir de préstamos entre disciplinas. También busca situar la identificación como un proceso en el cual se necesita un “ellos” para pensar un “nosotros”; poner en articulación resultados y logros, con referencia a un mismo fenómeno y en busca de lo que se puede compartir y reconsiderar y poner en común diferentes interpretaciones. Va dirigido a cualquier persona que por inquietudes profesionales, artísticas o intelectuales quiere compartir una reflexión intercultural. Pretende acompañar al profesional en su camino solitario de programas agotados por el día a día; al artista y al estudiante para motivarle en la búsqueda de nuevas vías de análisis; y al académico propone una escucha entre disciplinas. Esta reflexión intercultural sólo es un instante en una larga tradición de pensar las culturas en su pluralidad simultánea y sucesiva teniendo en cuenta otras maneras de plantear las interacciones entre sociedades y culturas tal como lo hace Anthony Appiah Kwame (Ghana), Ashis Nandy (India), Fernando Ortiz (Cuba), Eduard Glissant (Martinique) o en otras épocas de etnocentrismos consagrados, Leopold Senghor y Cesaire Aimé (África).

El taller tiene una duración de 10 horas, distribuidas en 4 sesiones. La inscripción cuesta 60 euros para público general y 50 para estudiantes. El pago se puede hacer por pay pal, en la web http://www.elojocojo.org

Lugar: Conde Romanones, 8 – 1º izda. Madrid

Teléfono: 00 / 34 / 91 429 33 07

Correo-e: elojocojo@gmail.com