FUNCI en un congreso de economía islámica y turismo

Los pasados días 4 al 6 de abril, la FUNCI participó en una serie de encuentros y actividades, en el marco del «Islamic Finance & Tourism: New Scenarios, New Business». 

El seminario fue concebido por la IE Business School de Madrid, en colaboración con el Dubai Islamic Economy Development Centre (DIEDC) y Casa Árabe, entre otros. La contribución de la FUNCI consistió en la organización de un panel bajo el lema “Arquitectura islámica y jardines: promocionando el turismo mediante la comprensión del patrimonio”. Además, organizó una visita a la Alhambra, así como un acto simbólico de encuentro, mediante la plantación de un ejemplar de ghaf, el árbol nacional de Emiratos Árabes Unidos.

El propósito de este seminario que comenzó el día 4 en la sede del IE era el de reflexionar sobre los nuevos mercados e industrias, en este caso turísticos, basados en las finanzas islámicas. Para ello se ahondó tanto en las estructuras de la banca islámica como en la utilidad de las plataformas digitales y las nuevas tecnologías, así como en el concepto y aplicación del turismo halal y muslim friendly, destinado a un mercado creciente. De hecho, según Thompson Reuters, el volumen de consumo de los turistas musulmanes se estimó en unos 140 billones de dólares en 2014, formando el 11% del consumo total, mientras que se espera que crezca en un 8.6% hasta alcanzar los 233 billones en 2020.

Es importante señalar, sin embargo, que los productos para el turismo halal no se dirigen exclusivamente a los turistas musulmanes. Según Saeed Mubarak, director del DIEDC, existe un gran potencial para la industria española, porque en realidad se trata de “una marca que, como el sello orgánico, es señal de procesos de calidad. Marcar la diferencia de un establecimiento para atraer al turismo musulmán no significa que ello excluya al resto».

En Madrid y en Córdoba

Durante estos días celebrados sucesivamente en Madrid y en Córdoba, los intervinientes, provenientes tanto del (DIEDC), como del propio IE, Dubai Export, el Instituto Halal y Mercadocórdoba, entre otros, ahondaron además en la importancia de desarrollar un turismo muslim friendly, concepto éste más flexible que el de halal, y no necesitado de certificación. También se insistió en que la marca halal, o apta para el consumo musulmán, no solamente está regida por un condicionante religioso, sino por una calidad en el servicio, que incluye nociones tales como tayib (excelencia), respeto medioambiental y sostenibilidad social, tal y como la FUNCI defiende en su marca de calidad ECO HALAL VALUE.

En este sentido, también se explicaron las dificultades de certificar un producto halal al tiempo que ecológico. Isabel Romero, la Directora del Instituto Halal de España, explicó que “en Europa esta doble certificación está prohibida por ley, por cuestiones de bienestar animal, ya que se considera que los métodos de aturdimiento son más aptos que los del sacrificio halal, cosa más que discutible”.

Arquitectura y jardines islámicos

El panel sobre arquitectura y jardines organizado por la FUNCI se celebró el segundo día en Córdoba, en la sede de Casa Árabe, y contó con las intervenciones de la Secretaria general de FUNCI, Encarna Gutiérrez, como moderadora, así como el experto en turismo sostenible José María de Juan, la arquitecta Ada Yvars, especializada en arquitectura islámica contemporánea, el paisajista y experto en patrimonio Juan Antonio Sánchez y la joven paisajista emiratí, Kamelia Zaaz.

Todos ellos ahondaron en la importancia de reconocer el patrimonio, en este caso islámico, como generador de desarrollo económico. También insistieron en la noción de interculturalidad y de inclusión en el turismo, y en la necesidad de presentar los productos con calidad y a través de una gestión social responsable y sostenible. “Tenemos que estar orgullosos de este patrimonio, sin complejos”, afirmó Encarna Gutiérrez, “y saber qué es lo que pretendemos vender. Es importante resaltarlo en la industria del turismo, ya que el patrimonio cultural y natural es lo que llega al alma y lo que el viajero se lleva al final de su periplo”.

Visita a la Alhambra

El sábado 6 de abril, la FUNCI y algunos de los participantes de Dubai y España se trasladaron a Granada, donde fueron recibidos por la Directora del Patronato de la Alhambra, Rocío Díaz y parte de su equipo. Jesús Bermúdez, conservador arqueólogo de la Alhambra, y José Tito Rojo, especialista en jardines islámicos y en botánica, encabezaron una magnífica visita de los palacios y los jardines.

Un árbol por la concordia

A continuación, y en el marco de la declaración del 2019 como “Año de la Tolerancia” por los Emiratos Árabes Unidos, los representantes de Dubai Culture y del Patronato de la Alhambra plantaron un ejemplar de ghaf (Prosopis cineraria), árbol nacional de EEAAUU y símbolo de convivencia, en los jardines del conjunto monumental granadino. El acto amistoso se celebró bajo una fina lluvia benefactora, largamente esperada.

Galería de fotos