Estuvimos en el Foro sobre Violencias Urbanas

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) ha participado en el “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”, desarrollado los días 19 al 21 de abril de 2017 con el objeto de promover sociedades pacíficas, justas, inclusivas y libres de violencia, a través de un proceso de debate y reflexión entre la sociedad civil, organismos internacionales y líderes del pensamiento por la paz, que incida sobre la educación como instrumento de convivencia.

Durante estos tres días, la FUNCI ha presentado su proyecto “Mayrit puente para la paz” haciendo incidencia política, junto a varios conocidos representantes públicos, sobre el origen islámico de Madrid, y su idoneidad como ciudad promotora de diálogo y convivencia intercultural. Asimismo, se facilitó información sobre las diferentes iniciativas que estamos impulsando para favorecer esta convivencia intercultural óptima y sobre aquellas que ya han contribuido al diálogo a lo largo de los 35 años de trayectoria de nuestra institución.  Entre las iniciativas presentadas destacan la creación del Centro de Estudios del Madrid Islámico para la investigación y la promoción del encuentro entre culturas, los proyectos EDHUCA INTEGRA y APP TOGETHER para la inclusión de refugiados e inmigrantes en Madrid, la plataforma bilingüe digital de sensibilización y educación para la convivencia y el desarrollo “Twistislamophobia porque las diferencias suman” (http://twistislamophobia.org), y la red Med-O-Med Paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, integrada por 23 países y cuyo objetivo es la promoción del diálogo y la paz (http://medomed.org).

De forma paralela la exposición “El Islam, patrimonio de todos”, cuyo comisario es el Presidente de la FUNCI, Cherif Abderrahman Jah ocupó un lugar destacado. Esta exposición, que forma parte del programa de actividades para la educación en la convivencia y la paz, es un instrumento para favorecer la convivencia, a través de la sensibilización de los puntos comunes con la cultura musulmana, fruto de un pasado común andalusí, y de la diversidad cultural existente entre los diferentes países islámicos. “El Islam, patrimonio de todos”, ha permitido, desde sus inicios, romper los muros culturales en centros escolares con muy buenos resultados, y tuvo una gran acogida por parte del público durante todo el evento.

Resultados principales del Foro

El “Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz” ha contado con una participación de, aproximadamente, 3.500 personas inscritas, de cerca de 70 países, y ha recogido una serie de compromisos para identificar las causas de la violencia y fomentar iniciativas que den respuesta a sus diferentes manifestaciones, visibilizadas en las distintas mesas y sesiones plenarias del encuentro.

En cuanto a los compromisos adoptados vinculados a nuestra labor, es necesario destacar el fomento de las políticas de equidad e inclusión social, sin las cuales no es posible promover la convivencia intercultural y una cultura de paz. Otros compromisos imprescindibles son la mediación y la concertación social, la promoción de la convivencia, el respeto y la diversidad y, finalmente, el fomento del derecho a la ciudad, que garantice los derechos humanos y la sostenibilidad.

Finalmente, el “Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz”, la declaración institucional final, establece la creación de una Secretaría Técnica Internacional que garantice la continuidad de esta iniciativa. Con este propósito, el documento establece un plazo de dos años para desarrollar una Agenda Local sobre Violencias Urbanas y Educación que se integre en la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo.