Mayrit, puente para la paz. Nuestro nuevo proyecto

La FUNCI, junto con el ayuntamiento de Madrid está impulsando un proyecto de recuperación del legado histórico y patrimonial del Madrid medieval islámico. El propósito es investigar, divulgar y conservar esta etapa crucial y desconocida de la capital española desde un punto de vista arqueológico, histórico y paisajístico. El objetivo es el de propiciar una cultura de paz y de convivencia, así como un paisaje urbano sostenible y respetuoso con el patrimonio tanto cultural como natural.

Madrid es la única capital de origen islámico de Europa. Pocos lo saben, incluidos los propios madrileños. Su propio nombre original, Mayrit, refleja su carácter intercultural y sostenible. Se trata de un híbrido de árabe y del romance cuyo significado alude a los abundantes cauces de agua que recorren el solar de la ciudad. Mayrit fue fundada como ciudad por el emir omeya Mohamed I entre los años 853 y 865, y surgió como una pequeña población fortificada situada en los altozanos del valle del Manzanares a modo de enclave defensivo y fronterizo. En este sentido, desde principios del año 2017, la FUNCI está impulsando acciones de sensibilización y educación cultural sobre el Madrid andalusí y medieval en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en el marco del proyecto Mayrit puente para la paz. Este proyecto incluye varias iniciativas sobre la recuperación del patrimonio natural y cultural del Madrid de origen andalusí y medieval, en coordinación con la Dirección del Área de Agua y Zonas Verdes y del Área de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico

La FUNCI ha constituido en 2017 el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico. Se trata de un espacio interdisciplinar que tiene por objetivo contribuir al conocimiento y la protección del patrimonio islámico medieval de Madrid, el Mayrit andalusí fundado por el Emir Omeya Mohamed I.

El Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico se divide en tres ejes principales: la promoción de la investigación científica sobre la arqueología y la historia del Madrid medieval, la protección y divulgación del patrimonio inmaterial y material islámico, y la difusión de la idea de Madrid como modelo de inclusión y convivencia pacífica entre distintas comunidades.

De momento, la FUNCI ha firmado un convenio con el Grupo de Investigación Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y dirigido por la arabista e historiadora María Jesús Viguera, perteneciente al equipo de expertos de FUNCI. El presente acuerdo es un anexo al Convenio marco firmado entre la FUNCI y la UCM en 1993.

El objetivo es el de promover las investigaciones en torno a esta cuestión, desarrollando actividades culturales y académicas conjuntas, en el marco del Centro, así como el intercambio de información y de publicaciones. Los principales componentes del Grupo de Investigación Cristianos y Musulmanes en el Medievo Hispano son María Jesús Viguera, el arqueólogo Manuel Retuerce, la hispanista Soha Abboud, las medievalistas María Isabel Pérez de Tuleda y Marisa Bueno, los arabistas Teresa Garulo y Abdelrahim Mahmoud El Shafi, además de toda una red de colaboradores.

Por su parte, el arabista y especialista en Historia de Madrid, Daniel Gil Benumeya, es el coordinador científico del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico de la FUNCI.

Adecuación del parque del Emir Mohamed I

La colaboración con el Ayuntamiento de la capital se ha visto materializada en diversos aspectos. Uno de ellos se refiere a la intervención en el parque del Emir Mohamed I, situado en la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena. En él se encuentra integrada la muralla musulmana de Madrid del siglo IX, la construcción en pie más antigua de la ciudad, declarada Patrimonio Histórico Artístico en 1954.

Actualmente, la Fundación de Cultura Islámica está trabajando en la adecuación gradual del parque del Emir Mohamed I, con el objetivo de realizar una reconstrucción paisajística de inspiración andalusí, en la que se recreen huertos y jardines a semejanza de los que debieron proliferar intramuros y extramuros del Madrid medieval. El actual parque es fruto de una intervención municipal de 2011, en la que se pavimentó la explanada dando una poniéndolos a salvo de la inseguridad ciudadana.

A la espera de iniciar esta compleja intervención, la FUNCI está realizando visitas guiadas al actual parque del Emir Mohamed I a modo de itinerario en vivo, en el que mostrar parte de la historia y la etnobotánica de algunas de las especies botánicas empleadas en al-Andalus, al tiempo que contemplar de cerca la fabulosa muralla, restaurada en 2016 por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Paralelamente a las visitas guiadas al parque, se ofrece desde el mes de abril hasta finales de septiembre la exposición “El Jardín Andalusí. Almunias, vergeles y patios”, en el Centro de Información y Educación Ambiental del Retiro, en coordinación con la Dirección de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

La FUNCI también está en trámites de obtener una cesión temporal por parte del Ayuntamiento, del edificio neo mudéjar situado en el parque y llamado Don de María. Este se destinaría a acoger una exposición y un centro de documentación acerca del pasado islámico medieval de Madrid, dirigidos tanto al público en general, como a los investigadores. Ambos recogerían la información y el material proporcionados por el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico, creado por la FUNCI para el conocimiento del legado medieval de la capital.

Algunos de los colaboradores de FUNCI en este nuevo proyecto son María Jesús Viguera (UCM), Daniel Gil-Benumeya (UCM), Manuel Retuerce (UCM), Alberto Juan y Seva (US), Miguel Sobrino (Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid) y Rafael Martínez (madridarabe.es).