La FUNCI en el Foro Mundial sobre violencias urbanas

Madrid hace realidad su condición de capital de paz. El próximo mes de abril, entre los días 19 a 21, La Nave, en el distrito de Villaverde, acogerá el Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, una iniciativa nacida de la voluntad de las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, poco después de los atentados que sufrió la capital francesa en noviembre del pasado año.”

La FUNCI estará presente con su exposición “El Islam, patrimonio de todos”, cuyo comisario es el Presidente de la FUNCI, Cherif Abderrahman Jah, y que forma parte del programa de actividades para la educación en la convivencia y la paz, que la FUNCI lleva a cabo desde hace más de treinta años. En ella se muestran distintos aspectos de la vida y la creencia de los musulmanes, así como de la civilización islámica.

Además, la FUNCI presenta su nuevo proyecto, que se enmarca en Madrid Capital de Paz: la creación del Centro Mayrit de estudios sobre el Madrid islámico, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

Espacio de encuentro

Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Sin embargo, también son espacios donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias.

Las autoridades locales disponen de un creciente marco de acción que puede ayudar a prevenir y transformar los conflictos y reducir las violencias. El éxito o el fracaso del futuro de la humanidad pasa, en una importante medida, por las ciudades. Una buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las ciudades son un elemento clave.

Según palabras de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid:

«La recién aprobada Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo reconocen que las ciudades somos protagonistas de los importantes retos que nos desafían. Con este evento damos respuesta al compromiso establecido en el Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos celebrado el 4 de diciembre de 2015, en París, en el marco de la COP21″.