Concluye el primer seminario Med-O-Med

“Los musulmanes de al-Andalus hicieron florecer cada una de las ramas del saber, de forma desinteresada y generosa. Pusieron sus descubrimientos al servicio del ser humano,  sea cual fuera su condición y su credo. Buscaban responder a las necesidades sociales y mejorar la condición humana, y eso es lo que hoy deberíamos reproducir”.

Con estas palabras, Cherif Abderrahman Jah, Presidente de la Fundación de Cultura Islámica de Madrid (FUNCI), sentaba las bases para la red Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio, presentada con ocasión de este seminario internacional celebrado en la Alhambra de Granada del 7 al 9 de octubre de 2009.

El seminario “La Experiencia Andalusí: un modelo de conservación de la Biodiversidad” fue organizado por la FUNCI, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN-Med). Contó también con la colaboración del Patronato de la Alhambra y El Generalife, la Fundación Euro Árabe de Altos Estudios, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Castilla-La Mancha.

El proyecto tiene además el apoyo del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, creado por la Presidencia de Gobierno de España.

Con ocasión de este importante encuentro, Ahmed Djoghlaf, el Secretario General del Convenio sobre la Diversidad Biológica promovido por la Organización de Naciones Unidas, envió una carta personal de apoyo al Seminario.

El objetivo de este Seminario inrernacional ha sido el de crear un marco de cooperación internacional,  a través de la nueva Red Med-O-Med, que potencie la creación de proyectos locales entre los principales actores de conservación medio ambiental y cultural del Mediterráneo y Oriente Medio.

Durante esos días intervinieron destacados especialistas en historia de los jardines, botánica, conservación y jardines botánicos, procedentes de numerosos países del ámbito Mediterráneo y medio oriental.

Entre ellos resaltó la figura de S.A.R. la Princesa Basma bint Ali de Jordania, promotora del Jardín Botánico Real de Tel al-Rumman, un interesante espacio de 250 hectáreas dedicado a la recuperación de hábitats naturales degradados, y los usos tradicionales asociados a ellos. También intervinieron el Director del Jardín Botánico de Palermo, Francesco Maria Raimondo, quién señaló no solamente los trabajos de conservación de este importante jardín, sino la herencia musulmana en la cultura rural de Sicilia, así como el botánico turco Münir Öztürk, que ha prestado su nombre a las especies Sideritis ozturkii y Verbascum ozturkii. En representación de la Qatar Foundation asistieron el Vice Presidente, Dr. Saif al Hajari, y el botánico egipcio Dr. Kamal H. Batanouny.

Por su parte, Ana Casino, Presidenta de la Asociación Ibero Macaronésica de Jardines Botánicos, resaltó la importancia de la comunicación a la hora de transmitir el rol educativo y medio ambiental de los jardines botánicos, mientras que los representantes de las organizaciones internacionales UICN y BGCI (Botanic Gardens Conservation International) insistieron en la necesidad de trabajar en red y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, así como en la búsqueda de soluciones, fondos y trabajos de capacitación.

“Las labores de entrenamiento y formación deberían ser la matriz de Med-O-Med”, señaló Borja Heredia, del Ministerio español de Medio Ambiente, al tiempo que Esteban Hernández, del comité científico de Med-O-Med y perteneciente a la Universidad de Córdoba, apuntó la conveniencia de “insertar en el marco de la nueva red, el trabajo ex situ con los agricultores, la creación de bancos de germoplasma y el respeto de los compromisos internacionales en materia de conservación de la biodiversidad”.

Un carácter intercultural

Pero la filosofía de la naciente red Med-O-Med no se limita a la restauración y la promoción de los jardines botánicos en estas regiones, sino que tiene un marcado carácter intercultural e interdisciplinario. Por ello, además de expertos en conservación de la biodiversidad vegetal, acudieron numerosos especialistas en jardines y paisajes culturales de al-Andalus. Todos abundaron en la necesidad de recuperar estos paisajes, como parte de la identidad cultural del Mediterráneo.

Especialmente relevante fue la presencia granadina, con la intervención Expiración García Sánchez y Antonio Almagro, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), así como de Manuel Casares y José Tito, dos de los máximos conocedores del paisaje y los jardines granadinos. La Fundación Euro Árabe estuvo representada  a su vez por el libanés Ahmad Houri.

Dede una perspectiva cultural, Inés Eléxpuru, Directora de Comunicación de la FUNCI, explicó la importancia de la noción de naturaleza en el Islam, no como un ente cosificado e inerte, sino como una realidad dotada de conciencia, a la que hay que devolver su dimensión espiritual para que sea respetada.

También se aprovechó la ocasión para presentar algunas de las actuaciones emprendidas por la Red, como la rehabilitación del Jardin d’Essais Botaniques de Rabat, el Jardin de l’Ermitage de Casablanca, a cargo de la Fundación Mohammed VI por la Protección del Medio Ambiente, el Jardín Botánico Andalusí de la Universidad al-Quds en Palestina y el Jardín Botánico Andalusí de Alepo, en Siria, todos ellos con la colaboración de la FUNCI.

El Seminario sirvió, finalmente, para lanzar las líneas de actuación de la Red de jardines botánicos del Mediterráneo y Oriente Medio, consolidar adhesiones y marcar calendarios para los próximos encuentros, que previsiblemente se desarrollarán en Marruecos, Jordania y Sicilia.

La lectura de conclusiones corrió a cargo de la Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica, Encarna Gutiérrez, y en ella se convino el establecimiento de un comité científico-cultural internacional que avale y supervise los proyectos Med-O-Med, la creación de un sitio web para la comunicación en red de todos los participantes, así como el mantenimiento de la secretaría desde la FUNCI, en España.