La colección Aga Khan en Barcelona

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 20/10/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , .

Hasta el 17 de enero de 2010 se puede visitar en la sede de Caixa Forum de Barcelona, la fabulosa colección de piezas de arte islámico del Museo Aga Khan.

Estos fondos cuentan con valiosas y significativas piezas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán, de las que la exposición presenta un conjunto de 180 objetos que abarcan unos 1400 años de historia y resumen, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico, en un extenso ámbito geográfico que se extiende desde la Península Ibérica, la antigua al-Andalus, a China.

Estas obras nos describen la magnificencia de las cortes de los omeyas, abbasíes, fatimíes, safavíes y mogoles y demuestran la ductilidad del arte islámico, capaz de transmitir un mensaje, sólo a veces religioso, adoptando diferentes estilos y combinando, en ocasiones de modo caprichoso, elementos procedentes de tradiciones culturales dispares: de lo romano a lo persa, de lo turco a lo chino, de lo magrebí a lo hindú o a lo indochino, transformando lo imitado hasta darle personalidad propia.

Manuscritos

Colección Aga JanEntre las obras expuestas destaca un rico grupo de manuscritos y miniaturas con representaciones figurativas, que se hallan entre las mejores realizaciones no sólo del ámbito islámico, sino de todo el arte universal. Vienen a rebatir el difundido tópico de la prohibición de las imágenes en el arte islámico, pues si bien el Islam no usa ningún motivo animal o humano en aquellos edificios u objetos que se hallan relacionados con la esfera de lo religioso, sin embargo, en el ámbito civil, oficial o privado, sí hubo representaciones de seres vivos. Fue una cuestión de preferencias estéticas y de momentos históricos.

También destacan, entre otros, algunas joyas hispano musulmanas, una colección de alcoranes y poemarios sufíes escritos en diferentes caligrafías árabes, así como las piezas cerámicas iraniés de los siglos IX y X, decoradas con motivos que hoy se antojan rotundamente modernos.

Entrada gratuita

Lugar:

Caixa Forum. Avenida Marqués de Comillas, 6-8. Barcelona

Horarios:

De lunes a domingo, de 10.00h a 20.00h. Sábados, de 10.00h a 22.00h. Cierra los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero