Bahréin. Una comunidad que forma su cultura

Autor del artículo: Emmanuel Kwakye *

Fecha de publicación del artículo: 27/09/2023

Año de la publicación: 2023

Temas: , , , , , .

Bahréin alberga muchos monumentos y atracciones, pero lo que da vida y carácter a estos espectáculos son sus habitantes. Su entorno respira a través de sus ciudadanos, su comida y sus prácticas compartidas. Al fin y al cabo, es la comunidad bahreiní y su vida cotidiana lo que conforma la cultura que los visitantes adoran.

Contemplación en un café

Photograph by Mustafa Yahya

El Café Tradicional Abdul Qadir abrió sus puertas hace más de medio siglo, y a su lado ha ido creciendo la clientela habitual. Como muchos otros cafés de Bahréin, puede servir como espacio de reunión o como refugio para la contemplación. Cafés como éste están repartidos por toda Manama, ofreciendo a los viajeros rincones de tranquilidad y auténtica comida local. Además de té y café, Abdul Qadir sirve garbanzos en pequeños cuencos con sal y vinagre.

Oraciones del Magreb en Manama

Durante el mes sagrado del Ramadán, las comunidades se reúnen para romper el ayuno a la llamada de las oraciones del Magreb en Manama. Aquí, un aparcamiento vacío se transforma y ya no acoge vehículos, sino personas. Aunque los lugareños se reúnan así al aire libre, hay que tener en cuenta que no se debe a la ausencia de fenomenales edificios religiosos. Bahréin alberga muchos espacios espirituales, y al recorrer sus sinuosas calles, es probable que encuentre lugares de culto asombrosos y significativos. De hecho, en el corazón de la capital, junto a la enjoyada mezquita, se puede encontrar una iglesia, una sinagoga y un templo hindú, todo ello en un radio de una milla.

Condimentando su viaje

Al recorrer el mercado de especias, los sentidos se sazonan. Las especias que ve y huele dan sabor a los eclécticos platos de Bahréin. Las especias de Bahréin y sus alrededores se han convertido en icono y sinónimo de la región y su gastronomía, incluida la aclamada comida Majboos. Los viajeros pueden aprender sobre estas especias raras y exóticas, cómo utilizarlas y qué alimentos realzan, como la carne, los guisos y el curry. Los visitantes podrán llevarse un pedacito de Bahréin en forma de sabor.

Fotografía de Ishaq Madan

Desayuno tradicional bahreiní

El día comienza con el desayuno, una comida básica que alimenta a la comunidad antes de sus tareas diarias. El «balaleet» es un desayuno tradicional que se suele tomar en grupo. Su contundencia llena de sabores decadentes y hace que uno agradezca haber empezado el día con una nota tan deliciosa. Este desayuno bahreiní se compone de fideos «vermicelli» dulces cubiertos con una tortilla; «Bayd Tomat», huevos revueltos con tomates frescos; «Nikhee», garbanzos fritos en salsa de centeno bahreiní; «Alo», patatas salteadas con especias bahreiníes; «Khubz Tanoor», pan plano tradicional bahreiní. Todo ello regado con «Chai Haleeb», té preparado con leche fresca y aromatizado con cardamomo.

Fotografía de Ishaq Madan

Zoco de oro Bahréin

El oro es un elemento básico en la cultura bahreiní por varias razones. Puede comprarse como inversión, para complementar la vestimenta tradicional e incluso como indicación de amor. De hecho, el oro bahreiní goza de la más alta consideración en la región y también es un elemento clave en los matrimonios como regalo para la novia. Ya sea amante del amor, del adorno o de la inversión, el Zoco del Oro ofrece al viajero tres plantas de joyas a medida para observar. Podrá empaparse de atrevidas y bellas piezas de oro, piezas indicativas del brillo de Bahréin.

Fotografía de Ishaq Madan

Ropa tradicional bahreiní

Fotografía de Ishaq Madan

Al pasear por el mercado Souq Al Manama de Bahréin, se dará cuenta de que no sólo hay comida para degustar y joyas para ver; la ropa tradicional también se exhibe, cubriendo las calles de color. Tradicionalmente, las mujeres visten abaya, una prenda adaptada al clima local y diseñada con una modestia que refleja la cultura y la religión. De hecho, el «Thoub Nashel» (vestido de fiesta) suele ser de colores brillantes y adornado con oro y perlas. Esta combinación ha creado un look y una moda que han perdurado durante décadas.

Hora de la oración

Un niño corre hacia la mezquita de Al Fadhel durante la llamada a la oración del mediodía. Aquí se enseña a los jóvenes a honrar el tiempo y los momentos sagrados del culto. La Autoridad de Cultura y Antigüedades de Bahréin ha restaurado recientemente el alminar de la histórica mezquita de Al Fadhel con su diseño original y su estética histórica. Sigue siendo un lugar muy visitado por los viajeros.

Fotografía de Enas Sistani

Vestir a la comunidad

Fathallah Janahi, que trabaja como sastre en Souq Al Manama, se hizo cargo de la profesión familiar a los 11 años, y desde entonces viste a la comunidad. Una parte del atuendo masculino en la cultura árabe, el «thoub», es una prenda tradicional que consiste en una túnica de manga larga que cubre todo el cuerpo. Es de naturaleza versátil y permite moverse cómodamente. Tradicionalmente, los hombres llevan «thoubs» blancos para mantenerse frescos durante el verano, ya que el blanco refleja los rayos del sol y el corte de la ropa permite que el aire fluya alrededor del cuerpo. Durante el invierno, los hombres pueden optar por llevar colores más oscuros hechos de tela gruesa. Hoy en día, aunque los hombres de todo el país tienden a llevar ropa occidental en su vida cotidiana, el «thoub» no ha pasado de moda, ya que se sigue llevando en ocasiones formales, eventos e incluso para trabajar. Los visitantes tienen la oportunidad de pasear entre los sastres locales e interactuar con ellos, viendo de primera mano cómo se crean estas hermosas y auténticas prendas.

Photograph by Mustafa Abdulhadi

El oficio de un artesano

Aquí vemos a un artesano practicando el arte de forjar el metal con la forma deseada para crear un objeto metálico multiusos. Este oficio suele ser realizado por un herrero, una profesión que forma parte de la historia, la economía y la cultura de Bahréin desde hace siglos. Aunque nadie puede determinar con claridad cuándo se originó el oficio en Bahréin, se cree que no hay mercado de herrería más antiguo que el de Manama. La intensa tarea de forjar metal requiere habilidad experta, precisión y poder para moldear el metal y convertirlo en un objeto utilizable. A lo largo de los años, los métodos y la ubicación del famoso mercado de herreros de Bahréin han cambiado, pero la dedicación al oficio sigue siendo la misma.

Fotografía de Fahdi Muhammed

La risa local

Manama tiene muchas atracciones, pero son sus gentes las que dan vida y luz a los ladrillos, a la comida y a las atracciones. Desde ferias y conciertos hasta el Museo Nacional y el parque acuático de Bahréin, los visitantes pueden aventurarse más allá del Souq Al Manama para vivir un sinfín de experiencias bahreiníes. Sin embargo, son los lugareños los que probablemente le abran las puertas a una aventura que uno nunca habría sabido que existía. De una cosa puede estar seguro: los habitantes de Bahréin le concederán historias para toda la vida.

Photograph by Mustafa Abdulhadi

 

* Fuente: National Geographic