Un seminario sobre palacios medievales en granada

El pasado jueves 17 de noviembre de 2011 comenzó la cuarta edición del seminario permanente «Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz», bajo el título de «Palacios Medievales 3», organizada por la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), de la que la FUNCI es estrecha colaboradora, y con la que está actualmente trabajando en algunos proyectos.

El seminario comenzó con la intervención de los arqueológos Julio Navarro Palazón y Vicent Estall, que hablaron sobre el palacio andalusí de Onda, tras la última campaña arqueológica (verano de 2011).

Palacio de Onda, Castellón

En esta ocasión se continuará con la aproximación, ya iniciada en anteriores ediciones, a la formación y desarrollo de los modelos palatinos en la Península Ibérica durante la Edad Media. Especialmente interesante es el proceso mediante el cual se configuraron formalmente en al-Andalus, a partir de la herencia tardoantigua de Oriente y Occidente, para responder a las demandas cortesanas y protocolarias del Estado islámico.

En este sentido, el seminario también abordará las construcciones áulicas inmediatamente anteriores a la conquista del 711, así como las de los reinos cristianos contemporáneos a los primeros siglos de vida de al-Andalus, lo que permitirá una aproximación a las características y peculiaridades de estas manifestaciones arquitectónicas del poder, en un marco espacial y temporal más amplio que el del propio al-Andalus.

Instituciones científicas

Para el presente seminario se ha invitado a 16 investigadores procedentes de diferentes instituciones científicas, administraciones públicas implicadas en la gestión del patrimonio histórico y empresas de Arqueología. Los trabajos que todos ellos vienen realizando suponen una renovación de los estudios históricos acerca de esta cuestión, no sólo por la novedad que han aportado los hallazgos arqueológicos que se van a presentar, tan recientes algunos de ellos que aún se encuentran inéditos, sino también por las nuevas perspectivas metodológicas con que se afrontan estos estudios.

Este seminario se enmarca dentro del proyecto del Plan Nacional de I+D+i, actualmente vigente, denominado “Los palacios en la Baja Edad Media peninsular: intercambios e influencias entre al-Andalus y los reinos cristianos”, cuyo investigador principal es Julio Navarro Palazón.

Dirigido por Julio Navarro Palazón (LAAC-EEA-CSIC) y coordinado por Fidel Garrido Carretero (LAAC-EEA-CSIC), se celebra todos los jueves entre el 17 de noviembre de 2011 y el 29 de marzo de 2012 (con una pausa entre el 15/12/2011 y el 12/1/2012), a las 19:30 horas, en el Carmen de la Victoria (Cuesta del Chapiz, 9, Granada). La asistencia es gratuita hasta completar aforo.

Para más información:

Escuela de Estudios Árabes

Correo-e: fidel.garrido@eea.csic.es