Países árabes, un mar de dudas y esperanzas

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 08/11/2011

Año de la publicación: 2011

Temas: , .

La Casa Encendida, de Madrid, organiza unas jornadas de reflexión y debate bajo el lema «El Mediterráneo: un mar de dudas y de esperanza», acerca de la actualidad de los países árabes en proceso de rebelión.

Abatidos durante décadas por un contexto internacional de dominación y unos regímenes políticos incapaces de atender sus necesidades básicas y de ofrecerles expectativas de una vida digna, los más de 300 millones de árabes parecen dispuestos a tomar en sus manos el futuro de sus países.

Desde el arranque de las movilizaciones – Túnez, diciembre de 2010- la práctica totalidad de los 22 países árabes experimentan un proceso de convulsión generalizado, con un marcado protagonismo de la juventud, que apunta, no sin problemas, a profundos cambios en sus modelos sociales, políticos y económicos. Si en unos casos este proceso ha logrado vehicularse a través de cauces pacíficos, en otros la violencia ha hecho acto de presencia como reacción de diversos dirigentes a aceptar el final de su tiempo político.

Siria

En este marco, en el que se combinan las dudas e inquietudes con la esperanza en un futuro mejor, La Casa Encendida, en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), se propone desarrollar cinco sesiones de análisis que permitan mejorar el conocimiento sobre las dinámicas en marcha en algunos de los principales escenarios de cambio del mundo árabe. A través de documentales, películas, obras literarias, debates y mesas redondas con destacados expertos en la región, se pretende ofrecer diferentes visiones sobre las causas, evolución y perspectivas de futuro en países como Egipto, Siria, Libia y Túnez, Palestina, sin olvidar al resto de las sociedades inmersas en el cambio.

Fecha: 7, 10, 24, 28 y 30 de noviembre

Horario: A partir de las 18:30

Lugar: Auditorio o Sala de Proyecciones

Coordina: IECAH (Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria)