Los moriscos en imágenes

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 22/11/2011

Año de la publicación: 2011

Moriscos andalusíes, del destierro a la concordia; así se llama el sugerente libro recién editado por la Junta Islámica (España) con ocasión del XIII aniversario de la Creación de Al-Andalus. Un aniversario institucional que ha pasado prácticamente inadvertido.

Madre e hija (J.Ibarra)

De cuidada presentación y diseño, se trata de una publicación donde la fotografía es protagonista y los textos que acompañan son igualmente personales y exquisitos. El fotógrafo de Castro Urdiales Jaled Ibarra, y el jurista cordobés Antonio Manuel, son los autores de este bello apunte, que surge más del corazón que de los archivos de la Historia.

Moriscos andalusíes. Del destierro a la concordia es un retrato íntimo y libre, que narra en primera persona fotográfica y literaria los sinsabores y el sufrimiento de la diaposray el destierro, en general, y de los moriscos andalusíes en particular. “Llamamos moriscos-andalusíes a los hispanos que fueron expulsados, desterrados y extrañados de la Península Ibérica por el solo hecho de ser o parecer musulmanes, o por descender de quienes fueron o parecieron musulmanes. Decimos “extrañados” porque al miserable hecho del destierro de su patria se unió el falso estigma de su extranjerización”.  Así describen los autores el núcleo argumental del libro.

La concordia

Anciana mauritana (J. Ibarra)

Tras ilustrar las penurias de estos y de todos los exiliados, acompañándose de una serie de hermosas interpretaciones de los 99 nombres de Allah, los autores dedican el último capítulo a la Concordia. En él describen con crudeza el racismo y la xenofobia vigentes en la sociedad española, y reclaman el reconocimiento de la diversidad y de aquellos moriscos–andalusíes expulsados que viven a un lado y otro de la “calle del agua”. Una de las acciones de la Junta Islámica en este sentido fue la solicitación del Premio Príncipe de Asturias para los descendientes de moriscos–andalusíes.

La Concordia (J. Ibarra)

Finalmente, el libro termina con un emocionado homenaje a Mansur Escudero, fundador de la Junta Islámica y uno de los impulsores de esta búsqueda de reconocimiento popular e institucional. Moriscos andalusíes. Del destierro a la concordia se ha publicado con la colaboración de la Fundación Instituto Euroárabe de Educación y Formación.