Un foro sobre Diversidad e Interculturalidad

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 02/02/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , .

Los días 17 a 19 de marzo de 2009 se celebrará en la ciudad andaluza de Córdoba el Primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y su área de Relaciones Institucionales, en colaboración con el Encuentro Civil EuroMediterráneo.

El Foro es una actividad con la que se propone hacer una contribución, desde la perspectiva de la sociedad civil, para la mejora de las relaciones internacionales, la construcción de la paz y el desarrollo humano. Cuenta con los auspicios de la Unión Europea, el Ministerio español de Cultura y el Plan Nacional español para la Alianza de Civilizaciones.

La FUNCI participará en este Primer Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, mediante algunas actividades, y su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, formará parte de la Comisión Asesora y participará en el mismo con una intervención.

El Foro es una actividad con la que se propone hacer una contribución, desde la perspectiva de la sociedad civil, para la mejora de las relaciones internacionales, la construcción de la paz y el desarrollo humano.

La Presidencia de Honor recae sobre el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Alto Representante de la ONU para Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio y el Presidente de la Fundación Anna Lindh, André Azoulay, entre otros.

Participarán, además, diversos Premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú, 1992, Kofi Annan, 2001 y Martti Ahtisaari, 2008.

En la Comisión Asesora, además de Cherif Abderrahman Jah, participan Daniele Archibugi, Italian National Research Council (CNR); Shahida Azfar, Directora del Programa FALAH, Islamabad, Pakistan; Carlos Bruquetas, Fundador de la Organización Carta Mediterránea, Madrid; Máximo Cajal, Representante del Gobierno Español para la Alianza de Civilizaciones; Victoria Camps, Catedrática de Filosofía Moral y Política, Universidad Autónoma de Barcelona; Senén Florensa Paláu, Director General del Instituto Europeo del Mediterráneo IEMED, Barcelona; Giulio Giordano, Presidente del Centro Internazionale di Cooperazione Culturale, Roma; Jürgen Habermas filósofo y sociólogo de la “Escuela de Frankfurt”. Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, 2005; Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, Madrid; María Rosa Menocal, Director, Whitney Humanities Center, Yale University; Joseph Nye, Distinguished Service Professor and former Dean of the John F. Kennedy School of Government, Harvard University; Tariq Ramadan, Professor of Islamic Studies, St Antony’s College, Oxford University; Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Presidenta de la Asociación Española de Filosofía María Zambrano, Madrid.