La FUNCI con el Encuentro Civil Euromed

La FUNCI se ha sumado al Encuentro Civil EuroMediterráneo (ECE), un espacio de encuentro para generar el debate, el análisis y la reflexión sobre la realidad mediterránea y el Proceso de Barcelona desde la perspectiva de la sociedad civil del Estado español.

Dicho Encuentro surgió de la necesidad de coordinar la actividad desarrollada por la sociedad civil del Estado español en el Mediterráneo. El resultado de esta iniciativa se formalizó en una estructura estable y representativa de la sociedad civil. El ECE es una instancia abierta a todos los agentes sociales y civiles que trabajan con una visión global de la Asociación Euro-mediterránea.

El Proceso de Barcelona es la asociación política que une a la Unión Europea y a los países de la ribera sur del Mediterráneo en un proyecto común de cooperación y entendimiento. La Asociación Euro-mediterránea fue instituida en noviembre de 1995, cuando los Ministros de Asuntos Exteriores de los socios mediterráneos y de los países miembros de la Unión Europea, reunidos en Barcelona, acordaron institucionalizar su cooperación. La Declaración de Barcelona, tratado fundacional de la Asociación Euro-mediterránea, establece tres líneas de acción prioritarias: la cooperación política y en materia de seguridad, la cooperación económica y la cooperación social, cultural y humana.

Al Encuentro Civil EuroMediterráneo pertenecen algunas organizaciones españolas como el CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), el IEPALA (Instituto de estudios Políticos para América Latina y África), ACSUR las Segovias, Paz con Dignidad, Andalucía Solidaria y UGT Internacional.