Un curso sobre alianza de civilizaciones

La Fundación Tres Culturas organiza el curso magistral Alianza de civilizaciones, Políticas de Civilización, que se celebrará en Sevilla (España) del 25 al 27 de marzo, y será impartido por Sami Naïr, Director científico del Institut d’Etudes et de Recherche Europe-Méditerranée (IEREM) y Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de París VIII.

En el curso, el profesor Naïr abordará su concepto de políticas de civilización, lograr valores y proyectos comunes a través de acciones comunes-, que desarrolló conjuntamente con Edgar Morin en 1997 y que puede convertirse en contenido efectivo de la propuesta de Naciones Unidas de una Alianza de Civilizaciones.

Se trata de un concepto de plena actualidad, teniendo en cuenta la crisis de las políticas sociales europeas, cada vez más alejados del modelo del Estado del Bienestar, la degradación ecológica del planeta, vinculada a una globalización económica que avanza sin reglas o el creciente surgimiento de guetos urbanos en nuestras ciudades. Una adecuada política de civilización se basa en una política de ciudadanía justa, donde el Estado encarna la voluntad general orientada hacia la profundización de la solidaridad, redistribuyendo óptimamente los recursos de forma que se instaure una igualdad de oportunidades tangible. De esta manera, el mencionado concepto abarca todos los campos del vínculo social: la política, la economía, lo social, las relaciones de géneros, la equiparación real de los derechos, el medio ambiente, la sostenibilidad y las relaciones internacionales.

Información: Fundación Tres Culturas