Un congreso sobre el libro en árabe

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 15/09/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , , , .

El CSIC de Madrid (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la EPHE de París (École Pratique des Hautes Études) han organizado en Madrid del 27-29 de mayo de 2010 un congreso sobre Codicología e historia del libro en escritura árabe.

A lo largo de los siglos, el mundo musulmán ha sido testigo de una intensa actividad de producción de textos, a lo que se ha unido una elaboración no menos intensa de copias de esos mismos textos. La proliferación de estudios y publicaciones sobre codicología árabe en las dos últimas décadas ha permitido a los investigadores conocer mejor la composición y particularidades de los manuscritos en escritura árabe. Aunque aún queda mucho por estudiar y analizar, los datos codicológicos que hoy en día se manejan permiten acercarse al tema de forma más amplia, a la vez que abordar la  historia del libro en el mundo musulmán.

Aunque la pregunta sobre el número total de manuscritos árabes queda aún sin respuesta precisa, una aproximación cuantitativa al estudio de los mismos parece en la actualidad la forma óptima para llegar a resultados significativos.

Cultura del libro

El objetivo de este congreso —que continúa la labor llevada a cabo en los celebrados en Estambul (1986), París (1994) y Bolonia (2000)— es, por tanto, aportar nuevas vías de investigación y nuevos resultados a la historia del libro en escritura árabe, apartado novedoso y de capital importancia en la historia del libro en general. Sin embargo, no se olvidará la relevancia de los minuciosos análisis técnicos relacionados con los estudios codicológicos, que tendrán en este encuentro un espacio más importante que nunca, ni de aquellos que se inclinan por el estudio del uso del libro en sociedades musulmanas y que abordan la cuestión de la cultura del libro. Debido a la proximidad que existe desde un punto de vista técnico entre el manuscrito y el libro litografiado, una serie de contribuciones podrían inscribirse en el marco de este congreso y suscitar una reflexión en torno a la continuidad entre estos dos tipos de libro y a los cambios introducidos por la litografía.

Este congreso internacional va dirigido a especialmente a investigadores y estudiosos de codicología, historia del libro e historia de la lectura; editores, bibliófilos, encuadernadores, filólogos, arabistas, historiadores y público general interesado en estos temas.

Ejes (la relación que aquí se plantea no impide que puedan ser aceptadas otras ideas relacionadas con el tema si hay suficiente masa crítica):

1. Codicología. Manuscritos en escritura árabe en Oriente y Occidente, de la Alta Edad Media a nuestros días.

2. Producción del libro: Comunidad lectora, mercado del libro (precios, librerías, etc.), mecenas, tipología del libro en cuanto a contenidos.

3. Transmisión del libro como objeto.

4. Rol de las bibliotecas.

5. Relación entre manuscrito e litografia.

Lenguas del congreso: Español, francés e inglés.

Fecha límite de entrega de propuestas:

Los resúmenes, de un máximo de 300 palabras, deberán enviarse antes del 30 de septiembre 2009 a: cchla2010@gmail.com. El comité cientifico notificará a los autores si su texto ha sido aceptado antes del 30 de noviembre 2009.

Comité científico:

  • François Déroche
  • Maribel Fierro
  • Mercedes García-Arenal
  • Nuria Martínez de Castilla Muñoz
  • Francis Richard
  • María Jesús Viguera
  • Amalia Zomeño

Coordinadores:

  • François Déroche (EPHE)
  • Nuria Martínez de Castilla Muñoz (CSIC)
  • François Richard (BULAC)