Qantara, un proyecto sobre el patrimonio

Qantara es un proyecto de Euromed Heritage (lanzado por la Unión Europea), el Instituto del Mundo Árabe (Francia), las direcciones del patrimonio y de antigüedades de Argelia, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, y la Fundación El Legado Andalusí (España).

“Qantara – Patrimonio mediterráneo: Transversalidades entre Oriente y Occidente” ha elaborado una base de datos consultable en Internet que censa el patrimonio y los fondos artísticos de ambas orillas del Mediterráneo, poniendo especial énfasis en los elementos comunes que, por ende, son capaces de acercar a poblaciones a menudo ancladas en sus idiosincrasias.

La base de datos, compuesta por mil elementos del patrimonio mediterráneo –objetos, sitios arqueológicos y monumentos –, abarca un periodo cronológico que se extiende desde la Antigüedad tardía hasta la época moderna.

Integra todo tipo de soportes multimedia: textos, imágenes fijas o animadas,reales o digitales, documentos sonoros y vídeos. Completan este dispositivo informático una serie de exposiciones y una publicación en francés, árabe, español e inglés.

La base de datos, compuesta por mil elementos del patrimonio mediterráneo –objetos, sitios arqueológicos y monumentos –, abarca un periodo cronológico que se extiende desde la Antigüedad tardía hasta la época moderna.

La arquitectura, los objetos de arte, así como las técnicas y los conocimientos son analizados siguiendo un criterio de “transversalidad”, con el fin de mostrar o ilustrar los fenómenos de interferencia que se producen y propagan no sólo entre países musulmanes ribereños, sino también entre países europeos y árabes con litoral mediterráneo. Más allá de las vicisitudes de la Historia, estos testimonios de la fecundidad de los intercambios han permitido tender pasarelas (en árabe: qantara) entre las formas y una sensibilidad común, o incluso una identidad compartida.

Una base de datos… y mucho más

La base de datos Qantara ha sido realizada por un consorcio integrado por nueve socios –Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Líbano, Jordania, Egipto y Siria-, que se ha implicado en un proyecto iniciado y liderado por el Instituto del Mundo Árabe. Guiados por un comité científico formado por expertos de distintos rincones del Mediterráneo, todos han aportado su experiencia técnica y científica para elaborar una plataforma informática, con el fin de promover el estudio, la preservación y la puesta en valor del patrimonio material compartido en esta parte del mundo, así como de difundirlo tanto a la población local como del resto del mundo.

De la arquitectura a la cerámica, las referencias de Oriente y Occidente se entremezclan El corpus de 1000 objetos y monumentos se presta a un auténtico planteamiento transhistórico, plasmado también en una publicación sobre las exposiciones Qantara en siete países.

De la arquitectura a la cerámica, las referencias de Oriente y Occidente se entremezclan El corpus de 1000 objetos y monumentos se presta a un auténtico planteamiento transhistórico.

Así, las cerámicas doradas de Valencia y de Manises hacen revivir en la España del siglo XV procedimientos inventados seiscientos años antes por los alfareros del Oriente abbasí; veremos cómo los escultores de la Francia romana se inspiraron en los motivos decorativos de la sericultura musulmana o cómo un cristal de Murano en Venecia pudo ser concebido y fabricado para Egipto.

Representaciones ilustradas

La base de datos, el sitio Internet, el libro y las exposiciones han sido concebidos con el fin de que todos los públicos puedan acceder a representaciones ilustradas, de modo que las formas expresen tanto como las palabras de los especialistas. El sitio Internet está organizado de tal manera que puede ser consultado tanto por el gran público como por especialistas en la materia. De ahí la importancia de los diferentes soportes visuales utilizados y, en particular, de los videos didácticos…

Más allá de una historia de ruptura, esta historia paralela, que es la del patrimonio material y artístico, está por encima del clásico antagonismo entre el mundo musulmán y cristiano, y transciende las diferencias entre Oriente y Occidente. Veremos que la historia política –Imperio romano-bizantino, expansión del Islam, cruzadas, reconquista española, Imperio otomano– no mermó el diálogo de las formas, la circulación de los objetos, la propagación de las ideas y de los saberes. Al abordar temas fundamentales y comunes como el comercio y la navegación, la geometría o la caligrafía, Qantara invita al descubrimiento multiforme de una diversidad de expresiones artísticas que se entrecruzaron de una orilla a otra de la cuenca mediterránea.