Sanlúcar de Barrameda huele a azahar

Próximamente, del 27 de julio al 3 de septiembre de 2006, la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogerá la exposición Los Aromas de al-Andalus. Organizada por la Fundación de Cultura Islámica y la Fundació La Caixa, Obra Social, el comisario de la muestra es Cherif Abderrahman Jah.

La exposición itinerante enseña, a través de los sentidos, en especial el olfato, cómo era la vida cotidiana de al-Andalus, en zocos, casas, mezquitas y jardines. En la Edad Media, en época andalusí, se produjo una auténtica revolución verde en nuestro suelo, que permitió la introducción de abundantes especies hortícolas desconocidas hasta entonces, que procedían de Oriente, así como especias y productos aromáticos, cuyos usos y propiedades se recogen pormenorizadamente en la exposición.

Tanto la cosmética, como la culinaria y la farmacopea se impregnaron de fragancias tan peculiares como el azahar, el azafrán, el cardamomo, la nuez moscada, la ruda, el jengibre y el comino, entre muchas otras. En torno a estos y otros productos, algunos de origen animal, como el almizcle y el castóreo, se produjo un intenso comercio a través de las rutas históricas preislámicas, por el Mar Rojo y el Mediterráneo.

En las mezquitas y en los lugares de culto los pebeteros quemaban incienso, mirra y sándalo para perfumar y purificar el ambiente, mientras que patios y jardines destilaban aromas a alhelí, violeta, rosa y jazmín, para deleitar los sentidos.

Todo un mundo de sensaciones vívidas y cercanas recreado de forma amena en Los Aromas de Al-Andalus.

Actividad gratuita

Lugar: Explanada de la Feria

Horarios: de martes a domingo, de 11.00h a 14.00h y de 19.00h a 24.00h. Lunes, cerrado

Visitas guiadas: a las 11.00h