Jardines andalusíes en Alepo

El pasado día 12 de julio, la FUNCI, invitada por el Ayuntamiento de la ciudad de Alepo, Siria, inauguró Jardines Andalusíes en Alepo, escenificación de un encuentro.

El proyecto forma parte de las actividades organizadas en torno al nombramiento de la ciudad, junto con Isfahan, como Capital de la Cultura Islámica 2006, por la Organización de la Conferencia Islámica. En primer lugar se celebró la colocación de la primera piedra del jardín de estilo hispano árabe que la FUNCI realizará en un terreno cedido por el alcalde de Alepo, Dr. Tamer al-Hajja, en pleno parque público al Sabil, un espléndido espacio ajardinado de época del Protectorado francés, de más de 17 hectáreas de extensión en el corazón de la ciudad.

A continuación se inauguró en la escuela al-Shebani, un bello edificio de origen copto, la exposición El Jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios, que también forma parte del proyecto cultural y de cooperación hispano siria, y cuyo comisario es el Presidente de la FUNCI, Dr. Cherif Abderrahman Jah.

Además de los representantes de la FUNCI y del Ayuntamiento de Alepo, asistieron a la inauguración varios miembros del Consejo de la Ciudad de Alepo, así como el Director del Instituto Cervantes de Damasco, Antonio Gil de Carrasco, y numerosos medios de comunicación. Asímismo, Samer Yamani, coordinador del proyecto en Alepo y Director de la empresa de diseño FFDS.

Entre los actos culturales previstos para estos días constaba un concierto de María del Mar Bonet a celebrar en la Ciudadela el 16 por la noche y que, lamentablemente, fue suspendido debido a los terribles acontecimientos sucedidos durante estos días en el vecino Líbano.

Desde la Fundación de Cultura Islámica, no podemos sino lamentarnos y sentir profundamente el conflicto que se ha desatado en la región, como fruto de la ocupación de los territorios palestinos. Desde aquí nos solidarizamos de corazón con todas las víctimas, en especial las civiles.