Presencia argelina en España

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 05/02/2007

Año de la publicación: 2007

Temas: .

Argelia es muy desconocida entre nosotros. La relativa lejanía con respecto a nuestras fronteras y su reciente historia de convulsiones y terrorismo hacen de este país un lugar que pocos conocen, no sólo físicamente, sino también culturalmente. La escasa presencia de población argelina en nuestro suelo no facilita tampoco el acercamiento.

AlminarEn este contexto surgió en el 2003 en Madrid la Asociación Presencia Argelina, creada  entre un grupo de amigos esencialmente hispano argelinos implicados en el ámbito educacional, interesados en la construcción de una sociedad intercultural en España.

Sus principales objetivos son ofrecer prestaciones sociales con el fin de promover la inserción del colectivo argelino en la sociedad de acogida. Realizar actividades de sensibilización e información, estudios e investigaciones sobre temas referidos a Argelia, su historia y su cultura. Fomentar la solidaridad entre los pueblos argelino y español y promover las iniciativas en materia de cooperación entre entidades argelinas y españolas.

Muchos son quienes se acercan durante las actividades de esta asociación preguntan informaciones básicas sobre el gran país magrebí, el mayor en extensión, y el más rico en recursos naturales, hoy en vías de pacificación, y que está abriendo sus puertas a las inversiones extranjeras y el turismo.

Algunos datos:

Naturaleza del Estado: República (República Argelina Democrática y Popular) con un régimen presidencial.

Superficie: 2.381.741 kilómetros cuadrados. Es el segundo país más grande de África, tras Sudán, y el décimo más grande del mundo.

Capital: Argel. Principales ciudades: Orán, Annaba, Constantina, Sétif, Tlemcen, Tizi.Ouzou.

Idiomas: árabe, tamazigh (bereber) y francés.

Religión: Islam, en el 99%, sunní. Hay una minoría jariyí.

Población: 35 millones de habitantes, con un crecimiento demográfico del 2,1% y una esperanza de vida de 73 años.

Principales recursos: gas, petróleo, minería, siderurgia, industria agro alimenticia.

Curiosidades:

Miguel de Cervantes escribió sus comedias “La gran sultana”, “El gallardo español” y “Los baños de Argel”, inspirado en sus recuerdos de su cautiverio en Argel (1575-1580). El barrio de Hama alberga de hecho la gruta donde se escondía el escritor.

San Agustín, uno de los primeros doctos de la iglesia romana nació en la ciudad de Sagast (actual Souk el Ahras), y fue obispo de Hippona (atual Annaba) en 395.

Desierto argelino

La denominación, en 1902, de la mandarina “clementina”, se debe al padre Clemente, quien descubrió su árbol en el orfanato de Messerghine, cerca de la ciudad de Orán. El árbol resultó ser un injerto de mandarino con un árbol indio introducido en el Mediterráneo vía el oriente árabe.

Fatiha Boudiaf, viuda del Presidente argelino Mohamed Boudiaf, compartió con Rigoberto Menchú, Emma Bonino y seis otras grandes mujeres del mundo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El 60% del gas que consumen los hogares españoles proviene de Argelia, a través del gaseoducto Magreb-Europa. Pronto se construirá el gaseoducto Medgaz, que unirá la ciudad argelina de Beni-Saf con la ciudad española de Almería.

Presencia Argelina: Dirección de e-mail: presenciaargelina@yahoo.es