Irán celebra a Al-Juarizmi

Temas: , .

El martes por 6 de febrero dio comienzo la la vigésima edición del Festival Internacional de Al-Juarizmi, contando con la presencia del presidente del Gobierno de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Este festival, que se celebra en el nombre del insigne matemático persa Al Juarizmi, tiene el propósito de galardonar a los investigadores, académicos, inventores, etc. del país, quienes participan presentando sus proyectos e inventos.

En la edición de este año, de los 773 proyectos presentados, se va a premiar 40 con una estatuilla y una placa conmemorativa.

Aljuarizimi

Abu Abdullah Mohammad ibn Musa Aljuarizmi, trascrito casi siempre como Alkhwarizmi, es decir, el joresmio, nació en Joresmia, Asia Central y fue uno de los primeros grandes matemáticos de la temprana época abbasí.

Muy poca cosa se conoce de su vida. Se sabe que entró al servicio del califa al-Ma’mun, hijo de Harun al-Rashid, allá por el año 820 en la biblioteca califal de Dar al-Hikma (la Casa de la Sabiduría) en Bagdad. El califa le encargó una misión científica en la India, y, a su regreso, allá por el año 830, escribió su famoso tratado de álgebra.

Muchas de sus obras han sido traducidas a lenguas europeas y entre éstas, cabe destacar «Al-mujtasar fi hisab al-jabr wa-l muqabila». El original árabe se ha perdido pero se conserva su traducción latina. De otros de sus libros sólo se conserva el título. Algunas de sus obras fueron traducidas en Toledo.

Aljuarizmi es el padre del álgebra y fue el que introdujo el sistema decimal y el cero, expuesto en su obra que fue traducida al latín como «Algoritmi de numero indorum», que puede fácilmente deducirse provenía de las matemáticas indias. También descubrió un método que es hoy en día uno de los más antiguos para solucionar ecuaciones de segundo grado. Asimismo escribió sobre astronomía y geografía. En astronomía su obra más conocida fue sus «Tablas astronómicas» basadas en la astronomía india.

Fue el matemático más grande de su tiempo. Nuestras palabras «guarismo» y «algoritmo» derivan de su nombre y la palabra árabe «álgebra» viene de «al-jabr», término que puede verse en el título de su libro donde expone estas nuevas matemáticas.

Fuente: IRNA