Participamos en FITUR 2020 por un turismo Muslim Friendly

La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) participó en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de 2020 mediante la organización del taller “Mayrit es Madrid. Desafíos del turismo Muslim Friendly”. El pasado viernes 24 de enero, organizamos, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, una jornada que en la que se afrontaron los diversos desafíos a los que se enfrenta Madrid como destino Muslim Friendly.

Con la participación y asistencia de distintos expertos en el sector turístico, el taller puso de relieve las carencias que actualmente presenta la ciudad de Madrid, así como algunas de las ciudades turísticas más cercanas como Toledo o Ávila, para convertirse en destinos halal. Desde la experiencia práctica, se propusieron diferentes soluciones a estos retos.

Turismo halal desde dentro

En esta ocasión contamos con la participación de expertos en el sector como José María de Juan, socio director de la consultoría turística especializada en turismo sostenible Koan Consulting; Rafael Martínez, periodista y especialista en el Madrid árabe actual, además, de colaborador del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) perteneciente a FUNCI; y Miguel Arrebola, jefe del departamento técnico de Safety Horizon.

Desde distintas perspectivas, y apoyándose en datos cuantitativos y cualitativos, los tres ponentes quisieron destacar una misma conclusión: se necesitan actuaciones y soluciones prácticas que acerquen Madrid a los turistas musulmanes. Nuestro colaborador Rafa Martínez destacó, por ejemplo, la falta de información a la que se enfrentan los turistas musulmanes cuando buscan servicios halal en las fuentes institucionales. Como destacó, la oferta de guías y productos es muy limitada y está circunscrita al ámbito alimenticio, ignorando el resto de servicios que puede necesitar un turista. Como destacaron los tres participantes, este vacío ofrece numerosas oportunidades de intervención y desarrollo turístico.

Eco Halal Value

En la FUNCI entendemos que el concepto “halal” va más allá del precepto islámico sobre la alimentación. Se trata de un modo de vida, una ética concreta y una noción de sostenibilidad económica, ambiental y cultural. Esta aproximación se ve reflejada, por supuesto, en todas las actividades desarrolladas por nosotros, y se encuentra en la base del CEMI, creado en 2017.

En la FUNCI entendemos que el concepto “halal” va más allá del precepto islámico sobre la alimentación. Se trata de un modo de vida, una ética concreta y una noción de sostenibilidad económica, ambiental y cultural.

Como destacó en la introducción al taller Encarna Gutiérrez, secretaria general de FUNCI, desde que se impulsó el concepto «Eco Halal Value» hace tres años, la Fundación no ha cesado de trabajar por su implementación ni de insistir en la importancia del certificado Halal como “sello de calidad internacional”, especialmente para el sector turístico. Con este propósito, estamos trabajando en ampliar y concretar los mecanismos de evaluación y certificación halal, así como en la formación y sensibilización de empresarios, profesionales y empleados del sector turístico, la hostelería y el comercio. Esperamos, así, que el turismo Muslim Friendly en Madrid sea una opción cada vez próxima.