María Jesús Viguera ingresa en la RAH

Autor del artículo: EFE

Fecha de publicación del artículo: 08/03/2016

Año de la publicación: 2016

Temas: , .

Una vez más felicitamos a nuestra amiga y colaboradora, la arabista María Jesús Viguera, por su ingreso en la Real Academia de Historia (RAH). El acto se celebró el domingo 28 de febrero de 2016 en la sede de la academia, en Madrid, en la que la arabista leyó su discurso de ingreso. A él asistieron algunos miembros de la FUNCI, entre otros, su Presidente, Cherif Abderrahman Jah, amigo personal de Viguera Molins. Su discurso resaltó la importancia de los manuscritos árabes en España (cerca de 5.500), como “entes históricos y como fuentes de conocimiento”.

“Elegida en el pleno de esa Academia el 30 de enero de 2015, Viguera ha tomado hoy posesión de la medalla 33, la que ocupaba el fallecido historiador Eloy Benito (Madrid, 1921-Oviedo, 2014), y su nombramiento ha contribuido a que sea, junto a la RAE, la academia con mayor presencia femenina.

Viguera ha hecho en su discurso un recorrido por la historia de los manuscritos árabes en España y lo que representan, un campo de investigación que inició ya con su tesis doctoral y que, a su juicio, es “uno de los más interesantes del saber histórico”.

La arabista ha recalcado que:

“hasta pleno siglo XX”, los manuscritos han sido “casi los únicos documentos utilizados para escribir la Historia” y “el primordial foco de conocimientos sobre al-Andalus, en combinación con el desarrollo de la numismática, epigrafía y de algunos vestigios materiales”.

En España, ha dicho, se conservan, distribuidos en unos 67 fondos custodiados en 22 ciudades, unos 5.500 manuscritos árabes. De ellos, según sus investigaciones, cerca de 2.500 están en El Escorial y 2.000 en la Biblioteca Nacional de España, seguidos de la Real Academia de la Historia, con más de 300, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con casi 100.

Producción activa

Son manuscritos textuales árabes que abarcan desde la conquista árabe del 711 hasta hoy, es decir trece siglos, con una clara distinción entre un período medieval (marcado por la producción activa de al-Andalus) y por episodios de las restricciones hispanas respecto a los manuscritos árabes.

“La historia del manuscrito árabe en la Península Ibérica es básicamente una historia dinámica”, ha destacado Viguera, que ha recordado que esos escritos han sido “deseados” o “despreciables”, “censurados” o “aceptados” dependiendo del momento.

Los moriscos, tras el decreto de conversión de 1501, ocultaban sus libros árabes en escondites y, de hecho, los hallazgos fortuitos han aportado desde el XVI hasta ahora cerca de dos centenares de manuscritos de mudéjares y moriscos, como los encontrados en Huesca en 2007, ha añadido.

La candidatura de Viguera fue presentada por los académicos Serafín Fanjúl -que ha contestado en nombre de la RAH a la nueva académica-, Miguel Ángel Ladero y Luis Agustín García Moreno

Viguera, que tendrá como compañeras en las medallas a Carmen Iglesias, Josefina Gómez Mendoza, Carmen Sanz Ayán, Enriqueta Vila y Pilar León-Castro, es catedrática de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense desde 1983.

En esa universidad ha dirigido durante doce años el departamento de Estudios Árabes e Islámicos, y allí fundó y fue la primera directora de la revista Anaquel de Estudios Árabes. En la actualidad dirige la revista Hesperia. Culturas del Mediterráneo y co-dirige la colección Horizontes de al-Andalus. Es correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, desde 1990 y de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, desde 1994.

Ha sido comisaria de varias exposiciones como “Málaqa: entre Malaca y Málaga” (2009); Las artes del libro oriental. Manuscritos en la Fundación Lázaro Galdiano (2010-11), y Arte y Culturas de al-Andalus, La Alhambra (2013-14) y ha colaborado en la redacción de Historia de España, la Encyclopaedia of Islam y el Diccionario Biográfico de Historia de España“.

Fuente: eldiario.es, 28 de febrero de 2106