El arte contemporáneo árabe pisa Madrid

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 10/02/2016

Año de la publicación: 2016

Temas: , .

La Fundación Banco de Santander expone en sus instalaciones una gran muestra de arte árabe contemporáneo.  Looking at the World Around You: Contemporary Works from Qatar Museums es la primera gran exposición fuera de Catar de una selección de obras modernas y contemporáneas pertenecientes a  una de las colecciones más importantes de arte árabe del mundo, la de los Museos de Catar, y en especial las del Mathaf: Arab Museum of Modern Art, de Doha. La exposición incluirá más de 160 obras de 35 artistas árabes y de países con conexiones históricas y culturales con Catar, y recorrerá varias disciplinas artísticas como la pintura, escultura, fotografía, instalación y videoinstalación.

El comisario es el historiador y director del museo Mathaf, Abdellah Karroum. La muestra cuenta con obras de artistas como Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil y Ghada; los chinos Yan Pen Ming y Cai Guo-Qiang, y un óleo del surrealista belga René Magritte, Sherezade (1947). Entre los países de origen de los artistas predominan los nacidos en Marruecos, Egipto, Líbano, Argelia, Irak, Kuwait y Qatar. El recorrido arranca con la instalación Suspendidas juntas, de Manal AlDowayan (1973, Dhahran, Arabia Saudí). La artista ha esculpido decenas de palomas que sobrevuelan al espectador y representan la anhelada libertad a la que aspiran las mujeres saudíes.

Identidad de la modernidad

El comisario asegura que ha tratado de recoger la diversidad de miradas que pueblan los distintos lugares y contextos sociopolíticos del mundo árabe. Algunas de las obras más llamativas es la titulada Primavera Invierno Verano Otoño: identidad de la modernidad, del pintor francochino Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960), que representa un conjunto de 44 grandes retratos de políticos, intelectuales, artistas, músicos y deportistas con influencia en la comunidad árabe, entre ellos el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.

En relación con la denuncia social, una de las obras más explícitas es la de la artista egipcia Amal Kenawy, que en la instalación Las multitudes silenciosas, creada con más de cien bombonas de gas, evoca a una multitud de ciudadanos encolerizados y a punto de estallar en una revuelta. Por lo demás, las artistas árabes contemporáneas ocupan uno de los espacios principales. El comisario ha elegido, entre otras, obras de la libanesa Etel Adnan, la argelina Baya Mahieddine y la egipcia Inji Efflatoun.

Observar el mundo que nos rodea es la premisa que ha seguido el comisario a la hora de seleccionar las obras que componen esta exposición, que es, en sus palabras:

«una invitación a volver a mirar con ojos limpios; una invitación, en suma, a repensar la relación entre las historias y comprender el mundo actual».

Del 9 de febrero al 19 de junio de 2016

Sala de Arte Santander (Boadilla del Monte, Madrid)