Libertad de prensa y religión

El pasado día 18 de mayo de 2006 Cherif Abderrahamn Jah, Presidente de la Fundación de Cultura Islámica, participó en una audición organizada por la Comisión de Cultura, Ciencia y Educación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre «La libertad de expresión y el respeto por las creencias religiosas».

La alocución de Cherif Jah versó sobre las caricaturas del Profeta, su intencionalidad y manipulación por parte de diferentes sectores, así como la importancia de la educación como herramienta eficaz para evitar el fanatismo y la vulnerabilidad de la población. También insistió en la falta de necesidad de crear un código de conducta para regular la libertad de prensa, y aún menos de modificar las leyes. Se refirió en cambio a la importancia del sentido de la responsabilidad entre editores y periodistas para evitar situaciones gratuitas tan peligrosas como las desatadas recientemente durante la publicación reiterada de las viñetas.

La audición se celebró durante toda la jornada en el Senado de París, y contó con la participación de parlamentarios, filósofos, líderes religiosos, ong’s y periodistas de diferentes países. El objetivo era la preparación de un documento que será presentado a debate de la Asamblea Parlamentaria el 28 de junio 2006, y de un posterior debate sobre las blasfemias, que se celebrará en enero de 2007.

Entre los participantes a la audición del Senado constaron Inés Eléxpuru, periodista especializada en el mundo islámico, así como Caroline Fourest, socióloga; Fifi Benaboud, del Centro Norte, Centro, Sur de Lisboa; Henri Madelin, sacerdote jesuita; el Obispo ortodoxo ruso Ivan Ashurkov; David Messas, Gran Ravino de París; Katerina Stenou, de la Unesco; Alexandra Kemmerer, del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, y Ronald Koven, de World Press Freedom Commitee.