Las 11 reglas del periodismo francés

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 31/01/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , .

Oriente Medio para ineptos

Durante estos días y desde que se inició la agresión en la Franja de Gaza, son numerosos los artículos, comunicados y cartas que llegan hasta la FUNCI. Éste es uno de los últimos, escrito en clave humor.

«A continuación les ofrecemos, en exclusividad, estas reglas que todo el mundo debe mantener presentes en el espíritu al contemplar el telediario por la noche o leer el periódico por la mañana. Todo será fácil.

REGLA N° 1:  En Oriente Medio son siempre los árabes que atacan los primeros y es siempre Israel quien se defiende. Esto se llama «represalias».

REGLA N° 2:  Los árabes, palestinos o libaneses no tienen derecho de matar a los civiles del otro campo. Esto se llama «terrorismo».

REGLA N° 3:  Israel tiene el derecho de matar a los civiles árabes. Esto se llama «legítima defensa».

REGLA N° 4:  Cuando Israel mata a demasiados civiles, las potencias occidentales la instan a la retención. Esto se llama «reacción de la comunidad internacional».

REGLA N° 5:  Los palestinos y los libaneses no tienen el derecho de capturar a los militares israelíes ni siquiera cuando su número fuese muy limitado y no superase dos o tres soldados.

REGLA N° 6:  Los israelíes tienen el derecho de secuestrar tantos palestinos como les pudiera parecer (cerca de 10.000 prisioneros hasta ahora, de ellos 300 son niños). No existe ningún límite y no necesitan tampoco aportar prueba alguna de culpabilidad de las personas secuestradas. Basta con pronunciar la palabra mágica «terrorista».

REGLA N° 7: Si le ocurriera pronunciar la palabra « Hizbollah» debería agregar la expresión «apoyado por Siria e Irán».

REGLA N° 8:  Si dice «Israel», no se debe indicar después : «apoyada por Estados Unidos, Francia y Europa» porque es probable que se piense que se trata de un conflicto desequilibrado.

REGLA N° 9: No hablar nunca de «territorios ocupados», ni de resoluciones de la ONU, ni de violaciones de derecho internacional, ni de las convenciones de Ginebra…, porque puede perturbar al televidente y al auditor de France-Info.

REGLA N° 10:  Los israelíes hablan mejor el francés que los árabes. Lo que explica el por qué de darles, y a sus partidarios, muy a menudo la palabra. De este modo nos pueden explicar las reglas precedentes (de 1 a 9). Esto se llama «neutralidad periodística».

REGLA N° 11:  Si no está de acuerdo con estas reglas o si encuentra que favorecen a una parte en el conflicto contra otra, es porque es Usted un … «peligroso antisemita»».