‘La trampa del velo’, nueva publicación

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 25/05/2011

Año de la publicación: 2011

, ,

“Al contrario del musulmán, que limita su opresión al espacio público, el hombre occidental manipula el tiempo y la luz: gracias a los focos de las cámaras que fijan la belleza ideal en millones de fotos de anuncios publicitarios, establece que las mujeres sólo son bellas cuando aparentan tener quatorce años”.

Con esta frase de la célebre escritora marroquí Fatima Mernissi comienza la introducción del libro Ángeles Ramírez*: La trampa del velo, el debate sobre el uso del pañuelo musulmán, publicado por la editorial Catarata.

Las regulaciones del pañuelo musulmán pueden dirigirse en dos sentidos: obligando a las mujeres a llevarlo o restringiendo su uso. Las primeras se aplican en ciertos países de mayoría musulmana, en tanto que las segundas se dan -con excepciones- en contextos en los que el islam es minoritario, y ambas tienen, según la autora, un objetivo común: la dominación de las mujeres por medio de la normativización de sus cuerpos. Existe un doble eje de dominación de las mujeres musulmanas: el patriarcal y el de la islamofobia.

En el primero, el pañuelo puede convertirse en una herramienta de control de la sexualidad de las mujeres, en tanto que la islamofobia utiliza el hiyab como icono de la diferencia cultural y como excusa para restringir los derechos de las minorías musulmanas en su conjunto. Esta obra, en la que se toma posición tanto frente a los enfoques que invariablemente consideran el pañuelo como una forma de resistencia cultural como frente a las perspectivas “salvadoras” que pretenden arrancar esta prenda a las mujeres musulmanas para “liberarlas” de su propia cultura, ofrece al lector argumentos para un debate no exento de polémica.

*Ángeles Ramírez es profesora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, desde hace más de 20 años su trabajo de investigación se centra en la construcción de género en contextos musulmanes y su relación con los procesos migratorios, racismo e identidades. Ha realizado trabajo de campo en España, Marruecos y, en los últimos años, Argelia. En la actualidad dirige el programa “Cultura y poder: islam en diáspora”, que indaga en los procesos de formación de la diáspora musulmana en España.