La riqueza de la cultura islámica

Una exposición que se inaugura en el Museo de Cáceres el próximo miérsoles muestra las múltiples caras y riqueza de la cultura islámica.

Coinciden en Extremadura una exposición y la publicación de un libro que ofrecen una perspectiva comprensiva del Islam en un momento de debate mundial en torno a la religión y sus implicaciones políticas. Diálogo de civilizaciones, Oriente-Occidente reúne una serie de intervenciones de especialistas de la Universidad de Extremadura (editora del volumen junto a Biblioteca Nueva) en un simposio que lleva el mismo nombre del libro, celebrado el pasado año en Cáceres y donde participaron también un profesor iraní y otro iraquí que imparten clases en Madrid.

La exposición El Islam, patrimonio de todos, se inaugura el próximo miércoles 20 en el Museo de Cáceres y está organizada por la Fundación de Cultura Islámica, una ONG creada hace 20 años en torno al historiador Julio Caro Baroja. La muestra recorre la historia, las costumbres, el medio ambiente, el arte o la gastronomía del mundo árabe.

Los esfuerzos hechos para aproximar Occidente y 0riente se tambalearon a raíz del atentado terrorista contra Estados Unidos cometido por la organización Al-Qaeda el 11 de septiembre del 2001. «Si antes había una pared delgada entre ambos espacios ahora hay un grueso muro», afirma Margarita López historiadora y responsable de la exposición El Islam, patrimonio de todos.

«Ambas partes han distanciado sus posturas. Por eso, el esfuerzo tiene que ser mayor en un momento de acusada islamofobia. Es cierto que una parte del mundo islámico es integrista, pero no se puede confun-dir con todo el resto de los musulmanes, al igual que, a mi modo, los vascos no deben asociarse con el terrorismo que existe en el País Vasco».

La exposición organizada por la Fundación de Cultura Islámica con un carácter itinerante, es uno de esos esfuerzos por abrir el muro para transmitir la realidad del Islam, que en España, y en Extremadura, tiene raíces evidentes. Frente al conocimiento «peyorativo» que existe de esta cultura, acumulado a lo largo de siglos y acentuado hoy, la muestra plantea una mirada desde la igualdad hacia el «otro», hacia una pobla-ción de 1.600 millones de personas.

Concebida antes del 11-S, «la exposición, nos reafirma en la idea de fomentar el conocimiento», señala Margarita López. Para ello cuenta con unos planteamientos didácticos, que la hagan más comprensible a los estudiantes a los que se dirige fundamentalmente. Han colaborado fotógrafos como José Manuel Navia o Inés Eléxpuru, y el creador Mariscal, que ha diseñado una camiseta para la exposición.

Ablación y lapidación

Organizada mediante amplios paneles geométricos, esta muestra habla, entre otras cuestiones, de cómo surge el mundo islámico, e intenta desmontar algunos equívocos o prejuicios que han configurado una versión errada de esta cultura. ‘La ablación, por ejemplo, es una práctica no aceptada por el Islam, que la rechaza, así como la lapidación, que practican algunos países que se llaman islámicos», señala Margarita López.

«Se mezclan conceptos que no tienen que ver entre sí, como fundamentalismo, integrismo o islamismo, que es un movimiento sociopolítico y cultural», señala María Jesús Merinero, profesora de Historia Contemporánea de la UEX y coordinadora de Diálogo de civilizaciones Oriente-Occidente.

Merinero critica que se mezcle el islamismo con interpretaciones obsoletas del Islam, o con el Islam oficializado por algunos gobiernos «que imponen una moral tradicional» o con los neotradicionalistas, que «participan de la cultura islámica más conservadora».

«Hoy se ha puesto de moda no pensar», afirma Margarita López para explicar cómo las ideas erróneas se implantan con cierta facilidad y sin reflexión. «Muchas informaciones que se transmiten en los medios de comunicación son directas y no se ponen en cuestión. Uno se queda con los kamikazes y no con los pro-blemas de los palestinos». María Jesús Merinero abunda en ello y afirma que «las noticias rápidas y simples» impiden el análisis.

En el recorrido final de El Islam, patrimonio de todos, «el futuro lo veíamos esperanzador», declara Margarita López, pero el 11-S ha venido a truncar algunas de estas esperanzas. El legado de la colonización occidental y su egoísmo económico, «que ha derivado en apoyos a regímenes dictatoriales, unido a la falta de voluntad de los propios países islámicos de avanzar hacia la democracia», han creado esta situación de distanciamiento.

«Los gobiernos occidentales de-berían establecer diálogo con las vi-siones más abiertas del Islam para evitar que los retrógrados impidan oír las voces de aquellos», afirma María Jesús Merinero, quien subraya el paso de la fascinación de los árabes con occidente a su posterior rechazo, y su consideración de modelo de desarrollo, que derivó en la injerencia occidental en el mundo árabe, «tratando a éste como si fuera un menor y provocando enfrentamientos internos».

«En el momento actual», señala Merinero, «los árabes han llegado a la conclusión de que todas las culturas se hacen mediante intercambios», de manera que pueden censurar determinadas cuestiones relacionadas con la moral occidental y aceptar solucio-nes económicas occidentales para sus Estados.

Breve Glosario

Islam. La palabra es una derivación del árabe salam, que significa paz. Por eso se dice que es una cultura y un modelo social de paz y no de enfrentamiento.
Corán. libro sagrado del Islam. Fue revelado al profeta Mahoma en el siglo VII.
Ramadán. Ayuno que los musulmanes celebran en el noveno mes del calendario islámico. Es un ritual obligatorio para todos menos para los ancianos, los niños, los enfermos, las mujeres embarazadas y los turistas. Significa abstenerse de alimentos, bebidas, tabaco y relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta del sol.
¿Árabes o musulmanes?. Más de 1.600 millones de personas son musulmanas. No todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes, árabes. Se nace árabe, pero se elige practicar el Islam o cualquier otra religión voluntariamente. Así, hay árabes cristianos y judíos, musulmanes europeos, asiáticos o persas. Indonesia es el país con mayor número de musulmanes, con 143 millones.
Lengua árabe. Se considera sagrada por ser la lengua de la revelación y la emplean para orar. Palabras de como almohada, albornoz, alcoba, zaguán, alfombra o gandul proceden del árabe.Herencia. La arquitectura, la artesanía, la agricultura, la gastronomía españolas conservan la herencia árabe: por ejemplo, en la estructura de casas andaluzas, organizadas en torno a un patio interior, o en el trazado de ciudades como Toledo, Requena o Altea.

Una moneda musulmana en el Museo de Cáceres

El Museo de Cáceres expone durante noviembre una moneda musulmana del siglo XIII dentro de su sección ‘La pieza del mes’, de manera que es un pequeño apéndice a la exposición que este centro dedica al Islam a partir del próximo miércoles 20.

Según su director, Juan Manuel Valadés, la moneda, que pertenece a la colección del museo, forma parte de un tesoro hallado en Trujillo. La pieza es importante, señala porque es la primera acuñada fuera de los reinos taifas, de ocupación musulmana. Muestra inscripciones referidas al Corán, ya que las imágenes estaban vetadas por la religión islámica.

L. Barrera

Cuadernos de Extremadura

Sábado, 16 de noviembre del 2002

El Periódico, Extremadura