Contra los tópicos y los prejuicios

Una exposición pedagógica contra el racismo y la xenofobia elimina tópicos y prejuicios

Granada.- La exposición «El Islam, patrimonio de todos», organizada por la Fundación de Cultura Islámica, pretende ampliar el conocimiento de la cultura islámica y contribuir a eliminar los múltiples tópicos y prejuicios que generalmente condicionan la relación de los occidentales con ella.

La muestra forma parte de un proyecto cultural de contenido pedagógico que permanecerá hasta el próximo 14 de noviembre en la Fundación Euroárabe de Granada, y está dirigida especialmente a escolares de Enseñanza Primaria y Secundaria sin excluir, por su carácter informativo a ningún otro público.

Basada en una rigurosa investigación con perspectiva histórica y actual, está formada por un total de 36 paneles, agrupados en nueve módulos de diseño moderno y atractivo, con información relativa a todos los aspectos de la civilización islámica y con una significativa selección de fotografías e ilustraciones sobre el mundo islámico. Cuenta, asimismo, con un espacio interactivo, donde una serie de elementos concebidos especialmente para involucrar el mundo de los sentidos despiertan la percepción sensitiva del visitante.

Esta exposición es un ejemplo más de la filosofía y el trabajo de la Fundación de Cultura Islámica desde su creación, y responde a la en­tusiasta iniciativa de su presidente, Cherif Abderrahmán Jah, y del que fue su presidente de honor, Julio, Caro Baroja, de promover proyectos de sensibilización social, que impulsen el respeto y el diálogo intercultural.

«El Islam, patrimonio de todos» vino a sumarse desde su nacimiento a las acciones de lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas de discriminación racial promovidas por la Organización de las Naciones Unidas en 2001, proclamado Año Internacional del Diálogo entre Civilizaciones.

Asimismo, el proyecto ha sido considerado modelo de actuación científico-cultural para la plataforma social ‘La puerta de Europa para el desarrollo humano’, que, patrocinada por la UNESCO, promueve una Europa solidaria, y es que ‘ El Islam, patrimonio de todos’ constituye uno de los más válidos instrumentos de lucha contra las corrientes islamófobas.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Madrid la Comunidad de Madrid, el Instituto de Psicología Transcultural, el Ministerio de Educación, Trasmediterránea, la UNESCO y la Fundación Cultura de Paz, entre otros.

Brígida Gallego Coin

El Mundo, Andalucía

Miércoles 23 de octubre de 2002