La FUNCI estuvo en FITUR 2024

El pasado 25 de enero la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) fue invitada a participar en la feria internacional de turismo FITUR, que se celebra cada año en Madrid (España), con dos de sus proyectos insignia: el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI) y el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico (CETI).

Ambos proyectos están destinados a promover la investigación y difusión del conocimiento, así como la protección y recuperación del patrimonio y la memoria histórica de la presencia islámica en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Madrid. Todos estos esfuerzos están dirigidos, fundamentalmente, hacia la erradicación de la islamofobia y el desarrollo de estos territorios. Gracias a la organización de la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo y los ayuntamientos de Madrid y de Toledo, los representantes de FUNCI pudieron exponer sus iniciativas con miras al año 2024.

Próximos pasos del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico

En la anterior edición de FITUR el CEMI presentó el «Mapa interactivo» del Madrid islámico, un mapa en línea que cataloga la herencia andalusí en la capital madrileña. Este año el centro de estudios anunció, entre otras cosas, que ya se puede disfrutar tanto en inglés como en árabe. Esto no hubiera sido posible sin el patrocinio de Imar Engineering Consultants.

En este sentido, recientemente, la Fundación de Cultura Islámica ha sido galardonada con el premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional (SHATIU), dentro de la categoría «Logros en España». En relación al patrimonio español, en la primavera de este año se celebrará la inauguración del «Itinerario andalusí», una iniciativa de la FUNCI en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC (localizado en Madrid), cuyas explicaciones podrán ser leídas igualmente en español, árabe e inglés.

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico: la consolidación

El Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico, inaugurado en 2021, se ha estrenado en FITUR con un breve vídeo de 5 minutos, protagonizado por especialistas del patrimonio, la gestión cultural, la cooperación internacional y la civilización islámica. Durante su proyección, se expusieron las líneas de trabajo, objetivos y perspectivas de futuro para el proyecto, con una escenografía única de fondo: lugares emblemáticos de Toledo como el Taller del Moro o el Cerro del Bu.

Desde su inauguración, el CETI ha impulsado diversas acciones enfocadas a la preservación y el conocimiento de la huella islámica en Castilla-La Mancha a través de distintas líneas de actuación: la investigación, la divulgación, la recuperación sostenible del patrimonio y la lucha contra la islamofobia. Hasta ahora, el centro de estudios ha colaborado y participado en proyectos arqueológicos, divulgativos y museísticos con diversas instituciones y órganos de gobierno.

Convergencias y sinergias entre ambos centros

La gran novedad de este año ha sido la creación de «All Andalus. Inventario Digital de Bienes Culturales». Se trata de una herramienta colaborativa para la consulta en línea de información sobre bienes culturales vinculados con el ámbito andalusí y sus pervivencias en la península ibérica. En una primera fase, se han recogido elementos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, pero está previsto que dicho inventario se enriquezca progresivamente.

Esta labor de recopilación de información y de investigación tiene su reflejo más directo en las visitas guiadas ofertadas, cuyo catálogo cada vez es más amplio y diverso. Desde el Centro de Estudios del Madrid Islámico se presentó el «Barrio de las Otras Letras: literatura aljamiada, el Siglo de Oro y los moriscos» y «Atalayas del Jarama». Esta última nace con la vocación de crear una estrategia turística común para, a partir de su patrimonio cultural, potenciar el desarrollo sostenible de varios municipios del valle medio del Jarama.

En cambio, desde el Centro de Estudios del Toledo Islámico se ponen en marchas tres visitas guiadas en la ciudad de Toledo: «Arqueología y arquitecturas islámica en la ciudad de Toledo», «Las colecciones islámicas del Museo de Santa Cruz. El mundo andalusí y sus pervivencia» y «La Almunia de al-Ma’mūn: historia y paisaje de la Huerta del Rey de Toledo».

Conclusiones y agradecimientos

En resumen, el Centro de Estudios sobre el Toledo Islámico y el Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico trabajan para ofrecer al usuario productos complejos, rigurosos y de calidad que reviertan positivamente desde una perspectiva económica, social y cultural en el territorio, además de fomentar un trato respetuoso y sostenible del medio.

La Fundación de Cultura Islámica agradece a la organización del evento y las distintas instituciones implicadas por permitirle, una vez más, compartir sus logros y avances con el público, cada vez más numeroso, de FITUR. La FUNCI considera que este tipo de eventos son fundamentales para darse a conocer y tejer redes de trabajo.