Premio Sheikh Hamad 2023 para la FUNCI

El pasado 13 de diciembre de 2023 se celebraba en Doha (Catar) la novena edición del Premio Sheikh Hamad de Traducción y Entendimiento Internacional (SHATIU), donde la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) fue galardonada dentro de la categoría «Logros en España» junto con otras instituciones de gran calado, entre ellas, la Escuela de Traductores de Toledo y el Colegio de México.

El Premio Sheikh Hamad es un galardón creado en Doha en 2015 y gestionado por un consejo de administración, un comité directivo y un jurado independiente. Recibe su nombre en honor al Seque Hamad bin Khalifa Al Thani, emir gobernante de Catar entre los años 1995 y 2013. En esta ocasión recogió el premio, otorgado a la FUNCI, su secretaria general, Encarnación Gutiérrez, de manos del Jeque Thani bin Hamad Al Thani, hermano del actual emir de Catar. A la ceremonia asistieron diversas autoridades, miembros de misiones diplomáticas acreditadas en Catar, así como otros invitados, entre ellos escritores, traductores e investigadores.

El premio pretende honrar a traductores y centros de traducción y reconocer su función en el fortalecimiento de los lazos de amistad y de la cooperación entre los pueblos y naciones del mundo. Por otro lado, reconoce el mérito y la excelencia de su labor creativa. Asimismo, el premio aspira a promover la cultura árabe e islámica con el enriquecimiento de la misma, mediante la traducción al árabe de obras significativas de la literatura, el arte y las ciencias universales.

El Premio Sheikh Hamad es un galardón creado en Doha en 2015 y gestionado por un consejo de administración, un comité directivo y un jurado independiente.

Previamente a la entrega de premios, los representantes de la FUNCI tuvieron la oportunidad de presentar su labor como entidad promotora de proyectos, cuyo fin último es servir de puente para el entendimiento intercultural entre Oriente y Occidente y la erradicación de los prejuicios a través de la cultura y el patrimonio. Para el equipo de la FUNCI este premio supone el reconocimiento a su labor y una motivación para seguir trabajando y proyectando hacia el futuro.