La FUNCI firma un convenio con el Ayuntamiento de Madrid

La FUNCI firmó el pasado 5 de marzo un Convenio de Colaboración con el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, representado por Inés Sabanés, para la realización de actividades con fines pedagógicos y de divulgación.

Este acuerdo ha sido posible dado que tanto FUNCI como el Ayuntamiento de Madrid comparten fines comunes en relación con la protección y la sensibilización del patrimonio de la ciudad de Madrid, la única capital de origen arabo islámico de Europa. De hecho, El propio nombre de Madrid proviene de Mayrit, un híbrido de árabe y romance, cuyo significado alude a los abundantes cauces de agua que recorren el solar de la ciudad.

Un marco legal a las acciones de colaboración

La FUNCI inició su colaboración con el Ayuntamiento de Madrid en el año 2017, en el marco del proyecto “Mayrit puente para la Paz” con acciones dirigidas a la transformación progresiva del parque Emir Mohammed I, situado en la Cuesta de la Vega, donde se encuentra integrada la muralla musulmana de Madrid del siglo IX, la construcción en pie más antigua de la ciudad.

Actualmente, y en el marco de su recién creado Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI), la FUNCI está realizando una serie de visitas guiadas al mismo, para dar a conocer a los madrileños y turistas interesados la historia evolutiva de este parque y las sucesivas intervenciones realizadas en la muralla árabe que está a sus pies. Igualmente, ha FUNCI ha señalizado las plantas existentes en el mismo y aclimatadas por el Ayuntamiento de Madrid, acompañándolas de una pequeña reseña histórica y etnobotánica. Otra acción de colaboración destacada con el Ayuntamiento de Madrid, fue la inspección ocular de las estructuras patrimoniales andalusíes ocultas bajo la plaza de los Carros: un qanat, o canalización de agua, parte del conjunto conocido como “Viajes de Agua”. Esta inspección se realizó el 25 de octubre de 2017, y en ella participó nuestro colaborador, el arqueólogo Manuel Retuerce Velasco, que forma parte de la comisión mixta de este Convenio.

Perspectivas tras la firma del Convenio

Entre las acciones previstas, fruto de la firma del Convenio, destacan las encaminadas a dar continuidad a la adecuación del Parque Mohammed I a modo de reconstrucción paisajística, para convertirlo paulatinamente en un espacio ajardinado tal y como se estima pudo ser en época andalusí. También se incluyen otras zonas relacionadas con el pasado medieval de Madrid. Así mismo, se dará continuidad a las visitas de educación ambiental para mostrar el jardín y realzar el patrimonio histórico y natural de Madrid.

Por otra parte, tras la prospección realizada al canal subterráneo de la plaza de los Carros, se intercambiará información sobre los “Viajes de Agua”, como patrimonio cultural andalusí emblemático de Madrid. Del mismo modo, se diseñará y elaborará material divulgativo y pedagógico sobre su historia, y se organizarán actuaciones encaminadas a la investigación para la rehabilitación de alguno de los “Viajes de Agua” aún en pie en Madrid.