La FUNCI en un congreso sobre DDHH

Durante su última estancia en Doha, en febrero de 2018, dos representantes de la FUNCI, Encarna Gutiérrez e Inés Eléxpuru, Secretaria General y Directora de Comunicación, respectivamente, asistieron al décimo tercer Congreso de Diálogo Interreligioso. Dicho congreso fue organizado por el Doha International Center for Interfaith Dialogue (DICID), dirigido por el Dr. Ibrahim bin Saleh Al Naimi, y formado por investigadores en esta materia, procedentes de diversos países.

El tema elegido para esta ocasión fue el diálogo interreligioso y los derechos humanos, y el congreso se celebró entre los días 20 y 21 de febrero con una nutrida asistencia procedente de Qatar, España, Marruecos, Argelia, Francia, Malasia, Turquía, Irán, Kuwait, Argentina, Croacia, Palestina, Estados Unidos, así como muchos otros países.

Algunas de las cuestiones abordadas durante las sesiones plenarias y las mesas redondas fueron el tráfico de personas, la injusticia, la libertad de culto y de conciencia y el estatuto y las condiciones de los exiliados y refugiados, siempre de una perspectiva religiosa y ética, en concordancia con los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos promovida por las Naciones Unidas en 1948.

Entre los asistentes, tanto los ponentes como los observadores, se encontraban musulmanes, judíos y cristianos de distintas iglesias, y entre ellos, algunos líderes religiosos. También especialistas en estas materias procedentes tanto de universidades como de organizaciones civiles.

Los participantes

Destacaron las figuras de la Dra. Aisha Al Mannai, Directora del Center for Islamic Contributions to Civilization, de Qatar, quien abrió la primera sesión plenaria, así como del Presidente del Parlemento tunecino, Dr. Abdel Fattah Morou y el rabino Reuven Firestone, del Hebrew Union College. También participaron la Dra. Mariam Ait Ahmed, de Marruecos, el Profesor Jaime Rosell, subdirector de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de España, el Dr. Masudur Rahman Masud, de Bangladesh, el Profesor Mubarak Al Muttawa, de Kuwait, la Dra. Susana Mangana, de la Universidad Católica de Uruguay, y el Sr. Claudio Epelman, de Argentina, entre muchos otros.

Además de las abundantes menciones a la noción de equidad y justicia contenida en los textos sagrados de las religiones llamadas Abrahámicas, salieron a relucir cuestiones de actualidad candente como el bloqueo perpetrado con el estado de Qatar por distintos países árabes, la crisis de los refugiados por el mundo, los distintos genocidios en la región medio oriental y asiática, el terrorismo como violación de los derechos promovidos por las religiones, la cuestión palestina y la falta de libertad de conciencia en algunos ámbitos. También se abordaron y analizaron la islamofobia, el antisemitismo y el racismo, así como el radicalismo.

Todo ello desde una perspectiva jurídica, civil e individual.