La cultura islámica en Toledo

Los toledanos podrán conocer mejor la cultura islámica, el instituto Occidental de Cul­tura islámica ha programado para los días comprendidos entre el 23 y el 26 de abril un conjunto de actos relaciona­dos con la Cultura islámica en España, con el fin de dar a co­nocer con mayor profundidad y extensión, rasgos y peculia­ridades de aquella cultura. Conferencias, proyecciones, música y gastronomía, son te­mas puntuales que van a ser desarrollados durante los días referidos.

Todo ello se quiere rodear de la mayor solemni­dad y boato, para ello se cuenta con que los Reyes de Espa­ña, D. Juan Carlos y Doña Sofía ostenten la Presidencia de Honor de esta programación, que ha de contar con múltiples incondicionales y adeptos. En cuanto a las colaboracio­nes que se esperan, están la de la Junta de comunidades, Diputación Provincial, Ayun­tamiento de Toledo, y algunas entidades financieras y comerciales que, en un prin­cipio, ya han prestado su conformidad.

El Instituto Occidental de Cul­tura Islámica ha preparado para los días 23 al 26 de abril une serie de actividades relacionadas con el terne «La cul­tura islámica en España, dado que España es punto de con­tacto histórico‑cultural entre oriente y occidente como con­secuencia de su peculiar pro­ceso histórico. Resulta evi­dente la intención que una es­te trabajo. Se trata de lograr un tratamiento divulgativo, pero al tiempo objetivo y rigu­rosamente científico de la cul­tura islámica, para quien tenga interés en redescubrir anti­guas raíces y en comprender la cultura española actual.

Entre las actividades previs­tas están varias conferencias, proyecciones de películas, música, poesía, gastronomía y diversos actos sociales. Des­taca entre todas une exposi­ción sobre et arte hispanomusulmán, acto sin preceden­tes, en que por primera vez las Comunidades Autónomas de España van a unir sus esfuer­zos en mostrar todo el legado cultural hispano‑musulmán. Tejidos, manuscritos, numismática, cartografía, planos arquitectónicos y otros objetos componen el legado islámico de España.

La presidencia de honor ha sido prevista para SS.MM. los Reyes de España, D. Juan Car­los I y Doña Sofía. En las con­ferencias, comunicaciones y coloquios intervendrán espe­cialistas de talla.

Las entidades que en Toledo han confirmado su colabora­ción son: La Junta de Comuni­dades, la Diputación, el Ayun­tamiento y la Caja de Ahorros. Con otras entidades se está  negociando, si bien han pro­metido su colaboración.

El lugar elegido para la celebración de estas jornadas culturales es la Ciudad Imperial de Toledo por todo lo que con­serva de cultura islámica. La exposición permanecerá abierta durante 15 días en la Posada de la Hermandad.

Mari Cruz Magdaleno

La Voz del Tajo, Martes 17 de febrero 1987