Así vivieron en al-Andalus

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 02/11/2009

Año de la publicación: 2009

Temas: , .

PortadaEse es el título del último libro de Jesús Greus* publicado por Anaya, una nueva edición basada en la de 1988 Así vivían en al-Andalus, del mismo autor.

Se trata de un pequeño libro profusamente ilustrado y de carácter didáctico, que describe con lenguaje sencillo y claro la vida cotidiana de al-Andalus, sobre la que pocos textos se detienen, y que sin embargo es de interés para todos. En este nuevo libro de Greus, de contenidos más completos que el anterior, los deliciosos dibujos de la edición de 1988 se han sustituido en general por fotografías que lo hacen menos peculiar.

El vasto período histórico de al-Ándalus, hasta hace poco tiempo relegado al olvido en España, constituye, sin duda, una de las etapas más ricas y singulares de la Historia. La cultura andalusí aportó grandes adelantos a la astronomía, la medicina, la filosofía, la agricultura o la jardinería; unos conocimientos que, paulatinamente, enriquecieron también a Europa. Esta obra nos habla de todo ello y lo hace desde lo cotidiano, acercando al lector a las ciudades, las casas y las escuelas de al-Ándalus para conocer cómo era la vida familiar, cómo se divertían, qué aprendían en los centros de enseñanza o qué obligaciones tenían con el ejército, la administración pública o la justicia.

*Jesús Greus es escritor y gestor cultural en el Instituto Cervantes de Marrakech