La FUNCI en Siria

Este año 2006 la ISESCO, organismo dependiente de la Organización para la Conferencia Islámica ha declarado la ciudad siria de Alepo Capital Cultural del mundo de ámbito musulmán.

Con ocasión de este nombramiento, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), bajo la dirección de Cherif Abderrahman Jah, su Presidente, estará presente en la ciudad del norte de Siria con el proyecto «Jardines Andalusíes en Alepo, escenificación de un encuentro». Dicho proyecto pretende resaltar y fomentar los lazos culturales que han unido a España y Siria  lo largo de la Historia.

Para ello se ha elegido el jardín hispano árabe como un espacio histórico de encuentro abierto y multicultural, en el que tienen cabida tanto las técnicas, como las influencias científicas y paisajísticas de Oriente y de Occidente.

De este modo, se recuperaría en parte el fructífero intercambio que permitió que Siria y España formaran parte de una misma civilización, en una etapa determinada de la Historia.

Jardines andalusíes en Alepo desea así resaltar el pasado, pero también crear una actividad conjunta con proyección de futuro.

El proyecto consiste en la exposición El Jardín Andalusí, almunias, vergeles y patios, que ha sido traducida al árabe y se inaugura el próximo día 12 de julio de 2006 en Alepo. Otra las actividades del proyecto cultural consiste en la recreación de un jardín de estilo hispano musulmán en pleno parque público de la ciudad, que irá acompañado de un recorrido en vivo con explicaciones científicas, y dispondrá de un centro de interpretación donde se impartirán además talleres relacionados con la botánica, la historia y el paisajismo.

Así, Jardines Andalusíes en Alepo vendrá a sumarse a la oferta turística y cultural de la ciudad y estará al tiempo dotado de  contenido educativo y científico.

Para la recreación de este jardín, cuyo diseño ha sido realizado por la arquitecta Dolores Robador y el botanista Benito Valdés, ambos de la Universidad de Sevilla y colaboradores de la FUNCI, el Ayuntamiento de Alepo ha cedido a la FUNCI un terreno de 2.500 metros en el espacio del parque público llamado al Mashtal.

La exposición «El Jardín Andalusí, almunias vergeles y patios», ha recorrido anteriormente diversas ciudades españolas, y cuenta con la colaboración y el patrocinio, entre otros, del Ministerio de Cultura y Educación español, el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Cervantes, el CSIC, el Patronato de la Alhambra y Generalife, y Acciona-Trasmediterránea, entre otros.

Comisariada por Cherif Abderrahman Jah, con la participación científica de: Susana Calvo, Inés Eléxpuru, Yolanda Guardione, Javier Guillén, Encarna Gutiérrez, Esteban Hernández, Alfonso Jiménez y Margarita López.

Se ha diseñado además una exposición virtual para Internet  en el espacio del Centro Virtual Cervantes, perteneciente al Instituto Cervantes.

Según la tradición, fue en la ciudadela de Alepo donde el Profeta Abraham, padre de las tres religiones monoteístas, descansó durante su viaje a Palestina, ordeñando a sus rebaños y repartiendo la leche entre los menesterosos. De la palabra “halab” (transcripción del árabe, que significa “leche”) deriva el nombre de Alepo. La ciudad fue sede de emires y sultanes, como el famoso Saladino (s. XIII), y corte intelectual, donde los mecenas protegieron a científicos y poetas como al Mutannabi.