La cultura islámica asoma en Pamplona

Se inaugura, el lunes 12 de febrero la exposición El Islam, patrimonio de todos en la Universidad Pública de Pamplona.

El Islam, lo mismo que el mundo de mayoría musulmana, se conoce a menudo de una forma distorsionada. La mayor parte de las noticias que nos llegan de él, a veces de forma intencionada, se relacionan con actos de violencia, guerra y problemas de género. Son en cambio muy poco conocidos entre nosotros la actualidad creativa e intelectual de estos países, así como su pasado y su enorme diversidad cultural, lingüística y étnica.

 

Varones en el zoco de Doha

Para mostrar de forma sencilla y didáctica algunos de los aspectos que más interesan al público en general, y a los escolares en particular, y como una forma de combatir los nefastos prejuicios y fobias que enturbian la convivencia en nuestras sociedades, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) pone a disposición de todos su exposición itinerante, El Islam, patrimonio de todos, concebida por un equipo de la FUNCI, bajo la dirección de Cherif Abderrahman Jah.

Con notable éxito de público, lo que demuestra el interés por conocer más a fondo esta cultura, esta muestra ha visitado numerosas ciudades españolas, universidades, centros culturales, asociaciones de vecinos y otros lugares, desde que se pusiera en marcha con ocasión de la declaración del 2001 como “Año de las Naciones Unidas para el diálogo entres las Civilizaciones”.

Mujer del Sur de Marruecos La muestra surgió como parte de un proyecto contra la xenofobia y el racismo, y en ella la FUNCI intenta involucrar al visitante, mediante juegos interactivos y participativos, además de explicar de forma sencilla y amena algunos de los principales aspectos de los países de mayoría musulmana, como sus creencias, su diversidad etnográfica, su historia, su expresión artística, sus aficiones, sus anhelos y sus problemas.

«El Islam, patrimonio de todos» está concebida en un lenguaje destinado esencialmente a niños, pero ha demostrado sin embargo interesar también a los adultos, que a menudo reconocen desconocer los aspectos básicos de la cultura islámica. Además de los textos divulgativos y de los elementos interactivos, se acompaña de espléndidas fotografías de Navia e Inés Eléxpuru, y de un atractivo diseño a cargo de Isabel de Burgos. Además, dado su carácter pedagógico y social, tanto Kukuxumusu como Mariscal han cedido diversos motivos y diseños, que aparecen tanto en la presentación, como en los elementos adjuntos.

Como patrocinadores de la muestra constan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Unesco, Trasmediterránea y el Ministerio de Educación, entre otros.

Entrada gratuita

Lugar: Universidad Pública de Navarra. Campus Arrosadía. Edificio El Sario. Pamplona

Horarios: de lunes a viernes, de 7.30h a 21.30h, domingos, cerrado