FUNCI participa en el seminario “Europa mestiza y plural”

El próximo día 9 de mayo, con motivo del Día de Europa y de la organización, por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores del Festival Europa Libertad, Casa Árabe Madrid organiza el seminario “Europa Mestiza y Plural”.

El objetivo de esta jornada académica es profundizar en el impacto que la cultura islámica ha tenido sobre Europa, la vigencia de esta influencia y su impacto en la formación de un continente multicultural y multirreligioso. Esta reflexión hace necesaria una aproximación que no sólo incida sobre los factores históricos de esta relación, sino sobre la presencia actual de las comunidades musulmanas en Europa y la interdependencia de las relaciones e influencias entre continentes. Con este objetivo, Casa Árabe ha invitado a distintos académicos e instituciones especializadas en la materia, entre ellos, Eduardo Manzano y Fernando Rodríguez Mediano, investigadores del CSIC, Luis Miguel Bueno Padilla, miembro del Servicio Exterior de Acción Europea, o Amor Ali, profesor de sociología de la Universidad Americana de El Cairo, así como Encarna Gutiérrez, Secretaria General de la Fundación de Cultura Islámica.

Casa árabe de MadridEl seminario toma como punto de partida la Recomendación 1162 “La Contribución de la Civilización Islámica a la Cultura Europea”, emitida en 1991 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en cuyo impulso participó la Fundación de Cultura Islámica, para profundizar en la vigencia de esta influencia y la naturaleza multicultural que da forma al continente europeo.

En este contexto, la Fundación de Cultura Islámica coordinará el primer panel de la jornada: “La aportación de la civilización arabo-islámica a Europa ayer y hoy”, que contará con la participación de Eduardo Manzano Moreno, profesor-investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) y Fernando Rodríguez Mediano, investigador científico del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (ILC-CCHS, CSIC).

A continuación, puede consultar el programa del seminario y los datos técnicos de la jornada:

Título: “Europa mestiza y plural”

Organiza: Casa Árabe

Horario: Jueves, 9 de mayo. 11.00 – 17.00h

Dirección: Calle de Alcalá, 62, 28009 Madrid

Programa:

11:00. Palabras de bienvenida

Pedro Martínez-Avial, director general, Casa Árabe

Domènec Ruiz Devesa, vocal del Gabinete del Ministro, MAUC

11:15. La aportación de la civilización arabo-islámica a Europa ayer y hoy

Participan:

Eduardo Manzano Moreno, profesor-investigador, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Fernando Rodríguez Mediano, investigador científico, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo (ILC-CCHS), CSIC

Luis Francisco Martínez Montes, diplomático y autor de España: una historia global

Modera: Encarna Gutiérrez, secretaria general, Funci

13:15. Pausa comida

15:00. Europa como melting-pot y laboratorio de pensamiento

Participan:

Amro Ali, profesor de Sociología, Universidad Americana de El Cairo

Virtudes Téllez Delgado, profesora del Departamento de Filosofía, Antropología, Sociología y Estética, Universidad de Castilla-La Mancha

Modera: Luis Miguel Bueno Padilla, European External Action Service (EEAS)