En el Foro Social Mundial de Madrid

El pasado fin de semana, del 28 al 31 de Marzo, se celebró el Foro Social Mundial de Madrid, bajo el lema de «Articulando movimientos, construir el futuro, ¡sí se puede!», un encuentro que tuvo como principales objetivos: La articulación de las luchas entre diferentes colectivos, grupos, mareas, asambleas y personas desde el punto de vista individual. La conexión de acciones, luchas y resistencias locales, en un marco de cambio global. La creación de relaciones y redes nacionales e internacionales, así como La construcción de alternativas.

El encuentro se organizó en el espacio de la Tabacalera en Madrid, en el que se habilitaron distintas salas para la celebración de más de 60 talleres, con  un gran abanico de temas interesantes y diversos, llevados a cabo por distintas organizaciones, asociaciones o personas individuales.

Talleres FUNCI

Costumbres al AndalusNuestro equipo impartió dos talleres, ambos el sábado por la mañana. El primero llamado «El Islam patrimonio de todos, un proyecto cultural pedagógico contra el  racismo y la xenofobia». Durante este taller, didáctico y participativo, hablamos sobre el Islam y los musulmanes, los prejuicios y estereotipos existentes hacia ellos, sus distintas costumbres y el legado cultural de Al-Andalus, además de destapar algunos falsos mitos en torno a creencias y formas de vida.

El segundo  taller fue «El Islam en los medios de comunicación: análisis y re­flexiones sobre  la imagen ofrecida», donde, tomando como herramienta diferentes ejemplos aparecidos en laprensa escrita, la televisión, el cine y la publicidad, se analizó y reflexionó sobre los contenidos de los mismos y el impacto que tienen en la sociedad en relación a la islamofobia. Elegimos este tema puesto que en las últimas décadas los medios de comunicación han contribuido profundamente a generar una visión negativa del Islam y del mundo islámico.

Ambos talleres tuvieron una muy buena acogida entre los asistentes, quienes se mostraron muy interesados y aportaron reflexiones e ideas muy valiosas. Desde la FUNCI, agradecemos a los organizadores del Foro su esfuerzo en todo el proceso, así como a los asistentes su participación. Ha sido una experiencia muy gratificante. Deseamos que hayamos podido contribuir a los propósitos del mismo, y esperamos que iniciativas similares se repitan en el futuro.