Charla sobre la ‘primavera árabe’ en Madrid

Autor del artículo: FUNCI

Fecha de publicación del artículo: 11/09/2013

Año de la publicación: 2013

Temas: , .

Siguiendo con los eventos organizados para las Noches de Ramadán 2011 en el Colectivo La Latina se ha organizado la Charla-debate el día 1 de septiembre, bajo el título Primaveras árabes. Cuatro puntos de vista, con la participación de Olga Rodríguez, Aboubakr Jamaï, Basel Ramsis y Reda Allali, cuatro ponentes que tienen mucho que aportar, cada uno con su visión de las cosas.

Olga Rodríguez es periodista y escritora. Autora de ‘El hombre mojado no teme la lluvia’ (Debate, 2009), entre otros. En la actualidad colabora con el diario Público, con RNE y con Periodismo Humano. Prepara un ensayo sobre las revueltas árabes y una novela. Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Irán, Israel, Territorios Ocupados Palestinos, Jordania, Kosovo, Líbano, México, Siria, y Yemen, entre otros países.

Prensa independiente

Aboubakr Jamaï es periodista y uno de los representantes más prominentes de la prensa independiente marroquí. Fue el fundador del semanario marroquí Le Journal Hebdomadaire, principal ariete en favor de la libertad de prensa en Marruecos, clausurado en 2010. Es además cofundador de lakome.com, donde escribe en la actualidad. En 2010 se le concedió el Premio Gebran Tueni de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Basel Ramsis, cineasta egipcio y uno de los escritores de opinión de Elbadil, (la prensa de la izquierda egipcia), ha participado en la revolución de su país. Ha realizado y producido varios cortometrajes de ficción, videoarte y documentales como ‘El otro lado’… Un acercamiento a Lavapiés en 2002. En Palestina rodó ‘Columpios’, 2007, un documental que narra la historia de mujeres palestinas y que se podrá ver dentro de estas Noches de Ramadán 2011 en El Campo de Cebada.

Reda Allali, ingeniero de formación, abandona la Informática en 2001 para unirse al equipo de la revista independiente marroquí TelQuel, donde realiza una crónica semanal muy seguida en su país: ‘Zakaria Boualem‘, un personaje lleno de ironía y de lucidez, que repara en lo absurdo de la sociedad marroquí y sus contradicciones. Es también el fundador del grupo de rock marroquí Hoba Hoba Spirit (que podremos escuchar en el Parque Casino de la Reina dentro de las Noches de Ramadán 2011 ). Con cinco álbumes grabados y varios centenares de conciertos en doce países diferentes, se han convertido en la referencia para toda una generación gracias a su “rock alternativo digno de Mano Negra”, según el diario francés Libération. Presente asimismo en las ondas de la radio marroquí, habla de rock en Sputnik (Atlantic Radio) y de su otra gran pasión, el fútbol, en Radio Mars.